Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No existe intercambio de favores entre China y C.R.”

El gobernante deja claro que el destino del dinero será de conocimiento público

Al regreso de su viaje en Asia, el presidente Solís se mostró satisfecho pues afirma que se cumplieron sus objetivos, el principal era convertir la relación con la República Popular China en un amistad que transciende a la cooperación bilateral, enfatizó que no hay intercambio de favores entre ambas naciones.

 

“Seguimos muy agradecidos por la cooperación que China aporta al país, incluyendo la sorpresiva donación de $24 millones, la idea es mover la amistad a espacios de vínculos estratégicos en tecnología y la creación de una Zona Económica Especial que podría tener muchos beneficios para el país”, expresó.

 

Puntualmente, sobre la millonaria asignación, el jefe de Estado reconoce que hay señalamientos, pues como reza el proverbio popular citado en repetidas ocasiones desde que se conoció la donación, “no hay almuerzo gratis”.

 

“No ha habido intercambio de favores con China, ni lo sugirió porque es una potencia responsable y seria que no opera en el mundo a partir de semejantes prácticas; en lo que toca a esta administración mantenemos esa línea con China y con cualquier otro país”, sostiene el jefe del Ejecutivo. Para él, siempre habrá intercambios que sugieren algo, por encima o debajo de la mesa. “No existen solicitudes de China o Costa Rica en las que se ofrezca algo a cambio por los ¢13 mil millones, tampoco aceptación nuestra de ninguna prebenda, somos dos gobiernos serios, con el presidente Xi Jinping hablamos mucho sobre transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción”.

 

PENDIENTE ASIGNACIÓN DE PLATA 

 

 

El mandatario afirmó que ahora están haciendo dos gestiones, primero aclarando con el Gobierno de China cuando y en que términos serán desembolsados los fondos, esto es importante porque debe saberse cuáles son los márgenes que tiene para su utilización; una vez aclarado ese punto, lo cual será en las próximas días, se invertirán en proyectos priorizados del Plan Nacional de Desarrollo que reflejan las prioridades de la administración.

 

El gobierno estudia 156 proyectos a los que puede impactar más con estos fondos en el corto plazo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA