Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán virus de cáncer uterino en 5 mil porteñas

En marzo arrancará un estudio del tipo de virus que ocasiona cáncer de cérvix en las mujeres de Puntarenas

 Apartir de marzo y por espacio de 4 años, se hará en los cantones de Barranca y en el central de Puntarenas un estudio para determinar el tipo de virus de papiloma humano que ocasiona el cáncer de cérvix o de cuello de útero; en la investigación que hará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la colaboración de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, se invitará a 5 mil mujeres de la costa del Pacífico.

  

La investigación se llama Estudio Estampa y se efectuará en mujeres, en edades comprendidas entre los 30 años y los 64; Costa Rica se suma a esta iniciativa que se lleva a cabo en 10 naciones de América Latina, entre las que se encuentran Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, México, entre otros.

 

CASA POR CASA

 

Alejandro Calderón, encargado del análisis, detalló que el personal de salud de Puntarenas acudirá casa por casa para invitar a las féminas y además de la edad, deberán ser aseguradas y vivir en las zonas donde se desarrollará la investigación, específicamente en Riojalandia y los Almendros, esto en Barranca, en los distritos Estadio y Barrio El Carmen en Puntarenas centro.

 

Afirmó que la forma en que se sacará la muestra es mediante la técnica que se emplea en el Papanicolau, pero el cambio está en la manera de detección que se utilizará, pues se enfocará en la evaluación para determinar el tipo de virus que tiene la mujer.

 

En caso de resultar negativo, se dará de alta a la paciente, pero si se detectan lesiones precancerosas o displasias se le dará un seguimiento con colposcopías en la Clínica de San Rafael y se seguirá un protocolo establecido.

 

Enfatizó que el objetivo es identificar, de manera más certera, cuáles son las damas en riesgo de cáncer, a fin de aplicar tratamiento para combatir de forma más precoz el cáncer de cuello uterino.

 

“Se escogió Puntarenas porque según la epidemiología, las zonas costeras son las más afectadas por el cáncer de cérvix y de estas es Puntarenas la que más mortalidad tiene. La investigación llevará una primera parte, que es un piloto, a 500 mujeres que se van a tamizar con la nueva técnica y esta lo que cambia es la forma en que se lee la muestra, pues para efectos de la mujer se saca cuando se realiza el Papanicolau”, explicó Calderón.

 

 

GRAN IMPORTANCIA

 

Rolando Herrero, director del IARC, sostuvo que la investigación se reviste de suma importancia porque recordó que el virus de papiloma humano está relacionado a otros tipo de cánceres, entre los que se encuentran de vulva, ano, pene, vagina y algunos de faringe, por lo que recordó que es una infección muy frecuente e importante.

 

“Ese conocimiento que se tiene de la asociación del virus con estos cánceres ha permitido el desarrollo de técnicas de detección muy sofisticadas y de muy alta calidad y muy reproducibles, pues detectan el virus con una gran certeza y eso en los últimos años se ha convertido en la nueva forma de buscar el cáncer de cérvix para tratarlo de forma precoz”, recalcó Herrero.

 

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, aseguró que entre los propósitos de la investigación está probar que la detección no sea solo para Puntarenas, sino que entre otros se busca establecer las acciones que se deberán tomar en cuenta para mejorar la detección en nivel nacional, así como la preparación que deberá hacer la CCSS, ya que es un cambio en lo que a detección se refiere, pues se incorporará la identificación del virus.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA