Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Regamos juntos el árbol de amistad entre China y Costa Rica

El 8 y 9 de enero, los cancilleres o representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acudieron a la cita de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac (FCC). Respondiendo a la invitación del Presidente Xi Jinping, el presidente Luis Guillermo Solís efectúa una visita de Estado a China, ocasión en la cual, en calidad del Jefe de Estado de la Presidencia pro tempore de la Celac, participa en la inauguración de la Primera Reunión Ministerial del FCC. Es así el tercer mandatario costarricense en visitar China a lo largo de los 7 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y su encuentro con el presidente Xi constituye el segundo de los dos jerarcas dentro del medio año contado desde su primera reunión en julio en Brasil, hecho que pone de pleno manifiesto la excelente tendencia de desarrollo saludable y rápido de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.


A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007, China y Costa Rica, con respeto mutuo y tratamiento en pie de igualdad, han entablado una amistad de creciente profundidad. Las relaciones sino-costarricenses, tan fructuosas como el Árbol de Guanacaste, se han convertido en un caso ejemplar de cooperación amistosa de países de diferentes realidades nacionales y dimensiones territoriales.


A lo largo de los siete años de relaciones, la cooperación binacional en las áreas política, económico-comercial, cultural y humanística ha logrado fructíferos resultados. Son bien frecuentes los intercambios entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos y municipalidades locales. Ambos países se apoyan mutuamente en los asuntos trascendentales relacionados con los intereses clave de la otra parte y se coordinan y cooperan estrechamente en los asuntos internacionales y regionales de mayor relevancia.


Después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en el 2011, el comercio bilateral ha sido testigo de enormes incrementos y China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica. Se han venido profundizando los intercambios y la cooperación binacionales en los ámbitos de tecnología, cultura, educación, juventud, entre otros.


En julio, en la reunión sostenida en Brasil, el presidente Xi y los líderes de países miembro de la Celac acordaron el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral de Igualdad, Beneficio Mutuo y Desarrollo Compartido China-América Latina y el Caribe, y anunciaron juntos el establecimiento formal del Foro China-Celac, dando inicio al proceso de cooperación integral entre ambas partes e indicando el rumbo del futuro desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas.


Costa Rica, como Presidencia pro tempore de la Celac, ha hecho cuantiosas y eficientes labores de coordinación para la convocatoria de la Primera Reunión Ministerial del FCC. Asimismo, la visita de Estado del presidente Solís a China y su participación en las actividades de la FCC inyectarán sin duda mayor dinamismo para las vinculaciones binacionales y la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe. Estamos confiados en que, con la activa participación y esfuerzos aunados de las partes concernientes, esta reunión profundizará aún más las relaciones de cooperación amistosa entre China y los países latinoamericanos y caribeños y dará la positiva señal de que ambas partes se dediquen a la promoción del desarrollo común y la ganancia compartida mediante la cooperación.


La celebración de la Primera Reunión Ministerial del FCC no sólo favorecerá a ambas partes a conseguir nueva plataforma, nuevo punto de partida y nueva oportunidad para su cooperación, sino que contribuirá aún más a la cooperación Sur-Sur y a la paz y el desarrollo del mundo y de diferentes regiones. La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte costarricense para hacer arraigar la confianza mutua política, robustecer la cooperación de beneficio mutuo e incrementar los intercambios culturales y humanísticos, con la convicción de que con el riego y cuido de ambas partes, este árbol de amistad será cada vez más frondoso y fructífero y redundará en beneficio de ambos pueblos.

 

*Embajador de la República Popular China

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Sr. Song Yanbing

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA