Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expertos recomiendan a Fonabe pago automático

Las principales propuestas son verificar la matrícula en línea y simplificar formularios. (Foto: Archivo)

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) se propuso las nuevas metas para el próximo año y, para ello, consultó a un grupo de conocedores, los cuales se enfatizaron en que el pago automático a las familias es uno de los pasos importantes a seguir.

La mala distribución de los subsidios sigue siendo un dolor de cabeza, pues muchos estudiantes reciben estos dineros sin necesitarlos, sin embargo, el informe considera tres puntos vitales para las mejoras que quiere conseguir el Fondo para el 2015.

Estos son:

-Pago automático a las familias: Realizar los pagos a partir de febrero de 2015, y en el 2016, a partir de enero.

-Cambio en el mecanismo de recepción de datos: Se utilizará un formulario más simple y se cruzarán los datos con los sistemas de información del IMAS para no pedir información de más a las familias.

-Verificación en línea: Las escuelas verificarán que los estudiantes están asistiendo al centro educativo vía web. Los retrasos en la verificación son una de las principales trabas para asignar las becas, según comisión.

De acuerdo Roberto Hall Retana, miembro de la junta directiva de Fonabe, hay una garantía en que el dinero llegará a las personas que realmente lo necesitan, simplemente es necesario estrechar lazos en las partes involucradas para que esto se dé.

“Nos dimos cuenta de que hay un divorcio en lo que es el Comité Ejecutivo de Becas y las Juntas de Educación y Fonabe como tal y, parte de la problemática era ese enlace, hay un compromiso del Fondo y el MEP. Lo que podemos garantizar es que lleguen esos dineros a las personas que realmente lo necesitan”, afirmó Hall.

Por su parte, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, aseguró que las problemáticas son conocidas, ahora lo que queda es que las propuestas se pongan en camino para mejorar el servicio.

“Los problemas están identificados. El esfuerzo debe concentrarse ahora en agilizar y simplificar los trámites. Es posible ofrecer un mejor servicio si regionalizamos, capacitamos personal y hacemos uso de la tecnología”, dijo Mora. La comisión estuvo integrada por Sonia Marta Mora; Carlos Alvarado; ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Rosaura Sánchez y Roberto Hall, miembros de la junta directiva de Fonabe; Laura Fernández, funcionaria de la Defensoría de los Habitantes, como observadora.

En otro aspecto, Kennet Araya fungirá como director ejecutivo de Fonabe; además estará al pendiente de que todos los aspectos dados por la comisión se cumplan a cabalidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA