Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2015 con tasas de interés más altas

Durante este mes el Gobierno y los patronos pagan los aguinaldos, dinero que podría usarse mejor para no asumir más obligaciones crediticias

Si esta considerando solicitar un préstamo para el próximo año, tome en consideración las proyecciones de la banca costarricense, las cuales indican un aumento en los intereses, dependerá si busca un crédito en dólares o en colones, igual que el plazo y el tipo de cambio del dólar.

La estabilidad que muestra la economía costarricense es muy buena, da tranquilidad a la población y facilita la toma de decisiones, sin embargo,  cuando se expande, las personas olvidan que esa no es la situación permanente, que es una característica transitoria como el costo que se paga en los créditos.

“Las tasas en dólares en Estados Un idos empezarán a subir paulatinamente, eso hará que a nivel local se ajusten a ese comportamiento, nosotros las tenemos muy bajas, pero empezarán a subir lentamente porque no pueden estar bajas todo el tiempo, los intereses bajan para incentivar los créditos”, ejemplificó Hairo Gutiérrez, gerente del Banco Cathay.

A pesar de los últimos acontecimientos que ha vivido el país, lo expertos consideran que la economía no mostrará respuestas importantes, a excepción del déficit fiscal, las condiciones no muestran variaciones considerables que puedan afectar a los consumidores.

Gutiérrez explicó que las tasas por préstamos en colones han experimentado 2 años de estabilidad, lo cual es bueno para el deudor, pero inevitablemente subirá. A diferencia de este año, un cambio de metodología garantiza un alza más pausada.

La gestión del gobierno influenciará en este aspecto porque necesita dinero para cubrir el déficit, por lo tanto competirá para atraer dinero lo que subirá el costo, lo que es lo mismo las tasas de interés. Por ahora esa plata la está buscando en los mercados internacionales, pero si entra en el mercado local aumentará el costo.

 

CAMBIO DEL DÓLAR ESTABLE

 

El precio del dólar no mostró cambios desde febrero del 2010 hasta el 2014, cuando se dio el aumento la gente se asustó, con las implicaciones que eso tiene para las personas que importan materia prima y pagan sus obligaciones en dólares, la estabilidad se posicionó nuevamente con la intervención del Banco Central. 

“Por ejemplo, si a usted debe pagar mil dólares al mes, imagínese lo que pasa cuando sube el tipo de cambio. Si es transitorio no hay mucho cuidado pero si es permanente le afectará en el plazo que sigue. Muchas de las cosas que consumimos a diario, bienes y servicios, son importadas, eso hace que aumenten los precios para la gente”, puntualizó Rodríguez.

Aunque el panorama se muestra con cambios controlados, el economista recomienda ahorrar el aguinaldo, o al menos una parte para enfrentar las obligaciones financieras y no tener que asumir más créditos en enero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA