Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap no acepta cambios a su convención colectiva

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap

Si por la víspera se saca el día, los esfuerzos del Gobierno por eliminar algunos artículos de la convención colectiva de Japdeva, chocarán contra pared por cuanto el sindicato no permitirá que se desmejoren las condiciones laborales de sus afiliados. Por eso se sentarán a conversar del tema pero no dejarán que las sugerencias de la Comisión de Gobierno se apliquen, por lo que seguirán rigiendo las actuales reglas del juego. Así lo explicó Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) durante una visita a DIARIO EXTRA.

“Ya conocemos la propuesta de convención colectiva que propuso la administración y avalada por la Comisión de Convenciones del Gobierno. Son unos 50 artículos los cuales el Gobierno pretende eliminar, otros reformar, con esto quiero ser claro, si bien es cierto se negociará en enero. Recordemos que la convención es un instrumento legal, constitucional y amparada por convenios internacionales que Costa Rica tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo el sindicalista.

Agregó que ese documento es para mejorar por encima las condiciones mínimas que establece el Código de Trabajo y bajo esa premisa no van a no desmejorar los derechos adquiridos.

Comentó que se pretende eliminar el 50% del subsidio de la alimentación a los trabajadores. “Se está hilando muy delgado. Hay otras instituciones que lo tienen al 100% , como es el caso de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Además está el tema de la cesantía que en la convención actual está en el pago de 20 años y ahora quieren reducirla a 10 años. “Ya hay varios pronunciamientos de la Sala Constitucional en este tema y lo  ha dejado en 20.

Nosotros tenemos varios artículos que son constitucionales por lo tanto sería perder el tiempo negociarlos. El caso de la junta de relaciones laborales, la cual ve los asuntos disciplinarios a nivel bipartito, piensan eliminarla y sea directamente la administración la que los resuelva, dejando en indefensión a los trabajadores”, acotó Blear.

Según informó, el Gobierno pretende eliminar la comisión bipartita entre la administración y sindicato, en donde se tiene una bolsa de trabajo, tanto de trabajadores fijos, como suplentes, interinos y en propiedad. Aquí lo que hace son recomendaciones de los nombramientos que son llevados  a la presidencia ejecutiva que puede, aceptarlas o rechazarlas y nombrar personas que considere más convenientes para la institución. “Ahora no veo por qué quitarla, si nació para que no existan abusos y no se convierta en un trampolín político. Esto fue creado para que no exista el nombramiento de pegabanderas o amigotes de los políticos. Si lo quitan será Recursos Humanos quien hará los nombramientos”, explicó el sindicalista.

“No vamos a desmejorar la convención  de trabajo que tanto nos ha costado mantener. Vamos a valorar los cambios. Hay algunos artículos que han dado conflictos de intereses, podemos darles nueva forma para que no generen dudas ni conflictos. Pero de ahí a quitarles derechos y beneficios, no lo vamos a permitir.

Al no negociar se mantiene la convención, quedará como está”, dijo el sindicalista.

Para concluir informó que van a ir analizando cada artículo. Aquel que le va a causar perjuicio a los trabajadores, no se negocia, para que quede como está en la actual. “Es mentira que si no se negocia, la Convención desaparece, sino queda como está la vigente”, concluyo Blear.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA