Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Evacuan todo un pueblo por fuga de gas cloro

  • Los bomberos utilizaron un mapa para tomar las decisiones que al final fueron las acertadas

  • Más de una decena de ambulancias acudieron al llamado de auxilio en Finca San Juan de Pavas

  • Dos rescatistas chequean los cilindros de gas cloro que estaban en pésimo estado; uno de ellos tuvo una fuga

  • A una de las más afectadas la trasladaron al Hospital San Juan de Dios con problemas respiratorios

Una fuga en un cilindro de gas cloro en una chatarrera ubicada en Finca San Juan de Pavas provocó la movilización de decenas de ambulancias y unidades de bomberos que llegaron al rescate de 74 personas que sufrieron afectaciones respiratorias. 

 

La emergencia se presentó la tarde de este viernes luego que un sujeto llegara aparentemente a vender cinco cilindros de ese químico en pésimo estado y cuando empezó a manipularlos se dio la fuga que ocasionó la evacuación de todo el pueblo. 

 

Entre los afectados estaban niños, adultos y abuelos que tuvieron que salir huyendo de sus viviendas para ponerse a salvo dado que el fuerte olor empezaba a desmayar a la gente que provocó un verdadero caos en la calle ancha de Pavas. 

 

Alex Quirós, jefe de Bomberos, manifestó a DIARIO EXTRA que los cilindros estaban oxidados.

 

“Cuatro de ellos tenían contenido de gas cloro y uno fue el que presentó la fuga, por lo que compañeros de la Unidad de Materiales Peligrosos con trajes encapsulados controlaron la emergencia. En total se reportaron 74 personas atendidas por irritación en las vías respiratorias y ojos, náuseas y lagrimeo que los cruzrojistas trasladaron a varios hasta el Hospital San Juan de Dios”, explicó.

 

Quirós agregó que se hizo la medición de la temperatura y la dirección de viento para tener claro hacia dónde se movía el gas.

 

 

COMIDA SABÍA A CLORO

 

 

Una mujer que se identificó solo como Olga aseguró que cuando se dio la emergencia estaba cocinando para su familia. 

 

“Estaba haciendo arroz para seis personas cuando me llegó un fuerte olor a cloro, pensé que la policía estaba gaseando en el barrio, pero me dijeron que era una fuga, que debía evacuar de inmediato. Me dieron ganas de vomitar, me enchilaban mucho los ojos por lo que me puse un trapo en la cara y salí con mis familiares, me topé vecinos desmayados”, explicó. 

 

Al parecer no es la primera vez que llegan a vender este tipo de hierro, que según Bomberos tiene un peso aproximado a los 30 kilos, a la chatarrera llamada Zorro, sin embargo en esta ocasión no estaban vacíos.

 

Dayana Rodríguez, afectada, recordó que en 22 años de vivir en la zona nunca había sufrido algo similar.

 

“Es la primera vez que se da algo igual, estaba limpiando cuando sentí un olor a cloro que provocó ardor en los ojos y garganta, me costaba respirar. Saqué de inmediato a mi hija y dos bebés de 1 y 3 años que empezaron a llorar”, añadió. 

 

Personeros del Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados se hicieron presentes en la escena para decidir dónde y quién se llevaría los cinco cilindros. Además cincuenta oficiales de la Fuerza Pública acordonaron un perímetro de 200 metros a la redonda y en total acudieron al llamado 23 ambulancias y cuatro unidades de bomberos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA