Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cárcel a quien abandone abuelitos

Fernando Morales, director del Hospital de Geriatría y Gerontología, sostiene que el fin de año hay más abandono de adultos mayores

El abandono de los adultos mayores en centro médicos, asistenciales y asilos es alarmante, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 800 abuelitos sufren de este flagelo y ante esta razón Fabricio Alvarado, del partido Restauración Nacional, propone castigar con penas de prisión de 1 a 10 años, a las personas que los dejen a la intemperie.

 

Alvarado comentó que en la normativa que vela por los derechos de los adultos mayores existe un vacío en cuanto al tema del abandono y desamparo físico y psicológico se refiere, por ello es que sometió a la corriente la iniciativa denominada “Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores”, con lo cual espera obtener dispensa de trámite legislativo para una rápida aprobación.

 

Explicó que el proyecto consiste en adicionar el artículo 142 bis al Código Penal en el que se indique que se castigará de 1 a 3 años al que deje a los abuelitos a su suerte o abandonados en un hospital o asilo.

 

“La pena será de prisión de 3 a 6 años, si el abandono se diere por un hijo por consanguinidad o adopción. Si como consecuencia del abandono ocurriere la muerte, la pena será de 6 a 10 años de prisión”, recalcó Alvarado.

 

Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría y Gerontología, calificó de oportuno el trámite de dicho proyecto de ley, pues recordó que está arrancando la época alta de abandono, en el que muchas familias fuerzan la hospitalización del anciano a fin de que puedan disfrutar días y semanas de descanso en las fiestas.

 

Adujo que por semana ese centro médico identifica cuatro casos de abandono, pero en el periodo vacaciones la cifra aumenta y pueden alcanzar los 10.

 

Al consultarle cómo los familiares fuerzan las hospitalizaciones, respondió que semanas antes de las vacaciones al adulto mayor no le dan los medicamentos, les dan comida en exceso y saben que no se les puede suministrar, lo que ocasiona una descompensación de los abuelitos.

 

Indicó que los adultos mayores deben se incluidos dentro de las actividades y celebraciones familiares y garantizarles calidad de vida.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA