Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por abuso en tarjetas de crédito

Datos de la Cámara de Comercio revelan que el comercio aumenta un 200% en diciembre

El uso de las tarjetas de crédito tiene un costo que la mayoría de los usuarios ignora. Un análisis realizado durante el viernes negro revela que 1 de cada 2 compras se efectuó con este medio de pago, por ello los expertos advierten sobre el abuso de las herramientas de financiamiento.

 

“Carecer de la información completa para una utilización adecuada de las herramientas financieras puede llevar al usuario a enfrentar problemas posteriores, por ello es de suma importancia que se tengan en cuenta algunas recomendaciones básicas“, comentó Martha Castillo, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero.

 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó un monitoreo trimestral de un estudio de consumidores de tarjetas de crédito, el cual indicó que existe una enorme ignorancia entre los usuarios de esas herramientas de financiamiento, agravada por la falta de información por parte de las entidades bancarias.

 

De acuerdo con el sondeo, casi la mitad de los clientes no conoce la tasa de interés que el emisor le cobra por el uso de las tarjetas y comercios, resulta igual de desconocido cuánto se les carga de comisión por retirar dinero de un cajero automático.

 

Para Castillo las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil y segura para efectuar transacciones financieras, que pueden ser usadas como medio de pago, en vez de efectivo, o como instrumento de financiamiento, sin embargo es importante tomar en cuenta que bajo este método las compras generarán el pago de intereses.

 

"Algunos emisores recargan los atrasos en lo que llaman comisión por mora, que debería ser cobrado por interés moratorio, entonces el consumidor no lo entiende. El saldo se dispara. Por eso pedimos a los bancos que llamen las cosas por su nombre para que el cliente pueda compararlo", dijo Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor del MEIC.

 

Lo analistas recomiendan cancelar la totalidad de las compras en la fecha que establece el estado de cuenta para evitar el pago de intereses, revisar el estado de cuenta y verificar la fecha de pago porque si no cancela el monto total de contado debe asumir los intereses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA