Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal califica a Johnny de irresponsable

  • El Tribunal de Ética del PLN determinó que con el retiro de Johnny Araya los costarricenses solo tuvieron una opción para votar

  • El documento del Tribunal de Ética revela que el actuar de Araya como candidato fue irresponsable al retirarse de la campaña

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que después de un análisis legal contra el excandidato Johnny Araya estableció que existen suficientes elementos para tenerlo como autor responsable de llevar a cabo actuaciones contrarias a la ética de esa divisa política y la moral pública.

 

Lo anterior se desprende de la resolución emitida el martes por el presidente de ese órgano, Álvaro Emilio Garnier Castro, Kattia Benavides Morales, Sergio Quirós Maroto, Gustavo Castro Esquivel y José Andrés Herrera Rey, en la que separaron del partido a Araya por cuatro años.

 

“...Se tiene como autor responsable al señor Johnny Araya Monge de llevar a cabo actuaciones contrarias a la ética y la moral partidaria en perjuicio del Partido Liberación Nacional. Se le impone la sanción de suspensión de su condición de liberacionista por un periodo de cuatro años, contados a partir de alcanzada la firmeza de esta resolución...”, se lee en el documento del Tribunal, del que DIARIO EXTRA tiene una copia.

 

DIARIO EXTRA dio a conocer en exclusiva, el 16 de octubre pasado, la denuncia presentada contra Araya por Kyra de la Rosa Alvarado, subsecretaria general del PLN, que dio origen a dicha investigación.

 

 

VIOLACIÓN DE NORMAS ESTATUTARIAS

 

 

En el dictamen, que consta de 56 páginas, se determina que a Araya solo se le puede atribuir la responsabilidad de haberse retirado de la campaña y no otras acciones que fueron denunciadas por De la Rosa Alvarado, subsecretaria general del PLN, el 9 de octubre pasado.

 

“...El hecho de apartarse de realizar cualquier tipo de actividad proselitista implica necesariamente una violación a las normas estatutarias (…) Una de las funciones principales de un candidato electoral es, precisamente, la participación en las actividades proselitistas, lo cual desatendió el denunciado Araya Monge.

 

Podemos afirmar que la conducta de don Johnny eliminó las opciones reales de escogencia de un mandatario, como lo expone quien denuncia, ya que en la segunda ronda electoral la población costarricense contó tácitamente con solo una opción para votar...”, indica el Tribunal en su análisis.

 

El Tribunal de Ética del PLN estableció en la resolución, la cual se comunicó ayer a las partes, que se violaron varios artículos de la Constitución Política y el Código Electoral, además del Estatuto del PLN, y también señala un artículo adoptado en el “V Congreso Nacional Daniel Oduber: Una Costa Rica integrada por las oportunidades”.

 

 

NO LLEVA RAZÓN EL DENUNCIADO

 

 

Según estableció el Tribunal de Ética del PLN en su resolución, la finalidad más importante del partido es el posicionamiento de su candidato en la Presidencia de la República, “de modo que cuando el señor Araya Monge se retiró de la campaña electoral, necesariamente implicó dejar de colaborar en la consecución de los fines del partido, adoptando un comportamiento pasivo, impropio de un candidato electoral”.

 

“...De modo que no lleva razón el denunciado cuando indica que no existe deber alguno de asistir o llevar a cabo actividades proselitistas, en tanto está debidamente regulado por el Estatuto del Partido que todo miembro, aún más el candidato a la Presidencia, deberá efectuar el proselitismo. Por tanto, su actuar no fue más que un ejercicio irresponsable de sus funciones como candidato electoral...”.

 

El Tribunal estableció como hechos probados en este caso 9 puntos, en los que destaca que desde 1951 y durante las 16 campañas electorales en las que el PLN ha postulado candidaturas presidenciales “es la primera vez que un candidato a presidente de la República renuncia o se retira de una campaña electoral”.

 

Además de que en las elecciones celebradas en la segunda ronda, el 6 de abril pasado, el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, obtuvo 1.276.287 votos válidos emitidos y Liberación Nacional, “...sin candidato a presidente o un candidato retirado de la competencia obtuvo 362.572 votos válidos emitidos. Dichos resultados representaron la mayor derrota electoral del Partido Liberación Nacional en toda su historia...”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA