Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Listo borrador de convención colectiva de Japdeva

Hoy se dará a conocer la propuesta de la Convención Colectiva de Japdeva

Las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ya tiene lista la propuesta de la nueva convención colectiva de trabajo de la institución, la cual será entregada al Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap).

 

Precisamente hoy vence el plazo para que la administración de Japdeva entregue el planteamiento tanto a la Comisión Nacional de Convención Colectiva, liderada por el viceministro de Trabajo del área laboral y Sintrajap, pues de lo contrario, la convención colectiva actual, cuya vigencia es del 1º de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre, se renovaría de manera automática.

 

La Convención Colectiva de Trabajo fue denunciada por la presidencia ejecutiva de Japdeva a la Comisión Nacional de Convención Colectiva para su renegociación.

 

En horas de la tarde se conocerán los detalles del nuevo instrumento y según supo DIARIO EXTRA las negociaciones entre Japdeva y Sintrajap arrancarían en enero próximo.  Para el 2013, la aplicación de la Convención Colectiva le implicó a Japdeva el pago de ¢8.093 millones en beneficios y para el 2014 el pago ronda los casi ¢8.600 millones.

 

Harold Villegas, viceministro de Trabajo, explicó en la actualidad son cinco las convenciones colectivas denunciadas: la del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la de Japdeva, la de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del Banco Central.

 

Apuntó que la Comisión Nacional de Convenciones Colectivas emite recomendaciones no vinculantes a las instituciones que denunciaron y con eso las partes entran en el proceso de negociación y de lograrse acuerdo se firma y homologa. Sostuvo que la próxima semana se darán las recomendaciones al AyA,  luego la Comisión entrará a valorar el planteamiento del Inder y posteriormente se verá la de Japdeva, por lo que sostuvo que en este último la renegociación arrancará  después de enero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA