Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

El movimiento hip hop es una marca cultural de Brasil, como la samba y el bossa nova

El hip hop es una marca cultural de Brasil

Sao Paulo, (EFE).- Así como la bossa nova o la samba, el hip hop ya es una de las marcas culturales brasileñas, afirmó hoy el asesor especial para ese movimiento artístico de la Secretaría de Cultura del estado de Sao Paulo, Marcio Santos.


"Hoy el hip hop brasileño es una marca del país. Cuando los gobiernos discuten políticas públicas, el hip hop es una referencia en Brasil, porque es una cultura que salva vidas", señaló Santos en una entrevista con Efe.


En su función desde 2008, Santos ostenta un cargo que, según él, apenas existe en Brasil: asesor especial de Cultura Hip Hop en un Gobierno regional.


Emulando los "guetos" de la comunidad negra en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, el movimiento hip hop brasileño surgió en las calles de la periferia y del centro de Sao Paulo en el año 1984, con la divulgación del "breakdance".


Fue clave para la formación del movimiento la ocupación de los raperos y bailarines de la estación Sao Bento del metro de Sao Paulo, el lugar donde surgieron bandas y artistas como los hoy ya consagrados Racionais Mc's, cuyo líder es el popular Mano Brown.


A treinta años del inicio de ese movimiento, Santos recordó que actualmente "el 70 % de los jóvenes paulistas está vinculado de alguna forma al movimiento hip hop", integrado por cuatro elementos: la danza, el "MC" (rap), el Dj (pinchadiscos) y la cultura del graffiti.


Si bien el espejo de las comunidades negras brasileñas fueron las estadounidenses, para el funcionario, Brasil, como segundo país del mundo en importancia de esta cultura, tiene su propio perfil.


"Nuestro hip hop es totalmente diferente del estadounidense. Recibimos la cultura de allí por la cuestión negra y porque se discute la política étnico racial. Pero en Brasil tiene sus características, se mezcla con la samba y ritmos regionales", contó.


Y puso como ejemplo a Ze Brown, rapero del estado de Pernambuco que incorporó la cultura de los trovadores repentistas del noreste de Brasil y que estará presente el sábado en el 8 Encuentro Paulista de Hip Hop, en el Memorial de América Latina.


Para Santos, el hip hop no es apenas un "simple movimiento", sino un "universo" que incluye a la lucha política y reivindicaciones sociales en comunidades marginalizadas.


"Digo siempre que el hip hop es un salva vidas que coloca cultura en jóvenes que podrían haber optado por el mundo del crimen o las drogas. Es un movimiento que da voz a la juventud y obligatoriamente tenido en cuenta para decidir políticas públicas", evaluó.


Las principales referencias con "vuelo" internacional de Brasil en términos de música dentro del movimiento hip hop son Criolo, Rashid, Emicida y Racionais Mc's.


El camino trazado por estos músicos y otros artistas del movimiento será recordado el sábado en el encuentro paulista de hip hop, con conciertos, debates, muestras artísticas, acrobacias y el lanzamiento del libro "Favela Toma Conta 2- La Literatura y el Hip Hop transformaron mi vida", de Alessandro Buzo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 01:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA