Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi desvió dinero equivalente a 5 trochas

Luis Vásquez Castro, diputado del PUSC

El dinero equivalente a cinco trochas fronterizas (¢70 mil millones y ¢90 mil millones) que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tenía asignado para conservación vial fue desviado y se malgastó en obra nueva, sin respetar el cartel ni la ley, según denunció ayer Luis Vásquez Castro, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

 

En una investigación realizada por la fracción rojiazul en la Asamblea Legislativa, al Conavi se le asignaron ¢126 mil millones para conservación vial y entre ¢70 mil millones y ¢90 mil millones se desviaron a obra nueva, la cual salió muy cara, quizás la más cara del mundo, por lo que debería inscribirse en el libro “Records Guinness”.

 

Ante eso la fracción del PUSC presentará en los próximos días la denuncia ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública para que procedan conforme a derecho.

 

Estos dineros estaban destinados a la conservación de la red vial nacional pavimentada y se utilizaron en mejoramiento, reconstrucción y obra nueva, contraviniendo las disposiciones de la ley de creación del Conavi.

 

“El Conavi tenía autorizados ¢126 mil millones para la conservación vial y de estos aproximadamente ¢90 mil millones se usaron para mejoramiento, reconstrucción y obra nueva, sin respetar el cartel de licitación, un monto que permitiría la construcción de por lo menos cinco trochas fronterizas a nivel nacional”, advirtió Vásquez.

 

Para los socialcristianos al parecer las obras nuevas están saliendo hasta cuatro veces más caras porque el Conavi las está ejecutando, utilizando los recursos y los precios ofertados por las empresas constructoras para obras de conservación vial, sin llevar a cabo un análisis de costos, ni seguir el procedimiento de la licitación pública a que lo obliga la ley para obtener menores precios y mejor calidad de las obras con el dinero de todos los costarricenses.

 

Vásquez agregó que esa investigación va más allá de un posible desvío de recursos, por eso solicita al Presidente de la República y al Ministro de la Presidencia ordenar al Ministro de Obras Públicas y Transportes la intervención inmediata del Conavi.

 

Además remitirá la denuncia a la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público para que abra un proceso de investigación con el objeto de que ordene la comparecencia del ministro Carlos Segnini, de las autoridades y funcionarios involucrados del Conavi, tanto de esta administración como de la anterior, así como de los representantes legales de las cinco empresas contratadas, para que se indague sobre el eventual desvío de recursos públicos.

 

“Interpondré denuncia ante la Controlaría General de la República y ante la Procuraduría General de la República para que determinen a través de los procedimientos y garantías que correspondan las eventuales sanciones administrativas, civiles y penales que pudieren corresponder por los hechos denunciados”, dijo.

 

Explicó que se utilizaba la figura de contratar por partes, que salía hasta un 7.738% más caro que hacerlo por medio de una licitación. Tampoco se renegociaban precios y se aplicaban los de conservación, que son más altos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA