Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Es alarmante que una vez más el nombre de Costa Rica aparezca en los primeros lugares de listas que no dejan bien parado al país; en esta oportunidad fue la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las que dieron nota roja en el cumplimiento del pago de salarios mínimos.

 

Es aquí cuando cuestionamos el porqué no cumplir con un derecho que se han ganado los trabajadores. Resulta indignante que muchos dueños de empresas quieran que los empleados les regalen su esfuerzo y conocimientos.

 

Hay que estar claro que se debe pagar por los conocimientos que una persona ha adquirido a través del estudio, así como por su experiencia, dedicación y desempeño en sus labores.

 

Dentro de lo más preocupante es que según los resultados del estudio “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales”, los países tampoco tienen las herramientas o instituciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores.

 

Uno de los puntos negros que les impide proceder con esta labor es la falta de personal, pues a pesar de la disposición para ello, todavía ninguno tiene el don de partirse en dos.

 

Entre los dolores de cabeza que tienen las autoridades, es el incumplimiento en las zonas rurales, principalmente en las labores agrícolas. Sin embargo las ciudades tampoco se libran de esta problemática, la cual a diario pone a más de uno a ver como estira la plata para darle de comer a su familia y tratar de darle una vida digna.

 

A esta lamentable situación que afecta a miles de familias costarricenses, ahora hay que sumarle que las empresas deciden cerrar cuando se les ocurre, dando al traste con las prestaciones y demás derechos laborales de sus empleados.

 

Un claro ejemplo de esto han sido las manifestaciones de los últimos días, donde cientos de personas se han ido a parar frente a sus antiguos centros de trabajo para exigir el pago de sus derechos, mientras los empresarios se están queriendo hacer “los chanchos”.

 

Por eso muchos deberían ponerse la mano en el corazón y tener claro que lo que contratan son personas, las cuales merecen que se les respete sus derechos así como se les exige cumplir con sus obligaciones; además recordar que la mayoría tiene hijos a quienes sostienen con sus salarios.

 

Es hora de que las autoridades de Gobierno analicen seriamente las herramientas con que se cuenta para implementar requisitos de funcionamiento más rigurosos así como establecer sanciones más fuertes para aquellos empresarios que irrespeten los derechos de los trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA