Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La prevención sale más barato que la represión”

  • El crimen organizado ha llegado a modificar la operatividad de algunos grupos

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, recibieron al viceministro Gustavo Mata para conversar de diferentes temas de interés

El viceministro de Seguridad, Gustavo Mata, visitó DIARIO EXTRA para comentar sobre los logros, lo que está pendiente y lo que viene para este fin y principio de año, cuando se mueve mucho dinero en la calle y algunos delitos aumentan.

Asegura que la experiencia ha sido novedosa y la oportunidad de tener relación directa con diferentes cuerpos policiales y escuchar el clamor de la ciudadanía es única.

El costo de vida es la mayor preocupación del ciudadano y deriva en violencia.

- La seguridad del Estado y ciudadana no hay que verla desde el componente estatal para tomar una solución, ver cuáles son las debilidades y fortalecerlas ya de manera oportuna. Nos ha costado hacer esa conexión con instituciones del Estado, es una señal que no hay que perder de vista, no se dispare y sea el detonante.

La delincuencia va evolucionando, ¿la pelea entre grupos del crimen organizado también?

- Se ha golpeado mucho al crimen organizado, esto ha provocado que existan pérdidas importantes dentro de estos grupos que generan rivalidades muy violentas a lo interno. Lo que estamos viendo es el enfrentamiento entre esas organizaciones por la lucha de territorios que quieren rescatar o apoderarse de otros. Además tenemos influencia de otros sujetos de diferentes nacionalidades que vienen a resguardar la estructura.

¿Carteles ticos pelean territorio en los puntos calientes?

- Un grupo de costarricenses ha peleado debido a que no quiere pertenecer a esos carteles extranjeros y pensaba llevar la droga hasta el norte del continente pensando como grandes empresarios en el crimen organizado, tratando de extender sus redes.

¿Cómo opera el crimen organizado?

- La gente piensa que este tipo de gente anda fachosa y no tiene recursos. Ahora la gente visualiza la estructura como una empresa, tienen sus abogados, sus asesores de imagen y gente que los publicita. 

¿Policialmente estamos preparados para hacer este abordaje?

- Entre los objetivos que tenemos está trabajar contra el crimen organizado extraterritorio, tenemos muchas policías amigas internacionales que constantemente comparten información y los convenios. Ese es el éxito de los grandes decomisos que hemos hecho.

El crimen organizado va a colegios y recluta estudiantes. ¿Qué pasa?

- Queremos extender las redes desde el área de atención en gente joven. Constantemente recibo quejas de las comunidades que visito por el aumento en la venta, distribución y consumo de drogas en los centros educativos. En ocasiones hemos confirmado que en barrios hasta 400 kilos por semana venden al menudeo, no podemos cerrar los ojos y despreciar este indicativo. 

¿Se ha perdido la educación en los jóvenes?

- Empezar a delegar la educación a los colegios. La educación primera empieza en la casa, no sé en qué momento se dio el desfase. Visualizo la época de mis abuelos, parte importante en el crecimiento, mis padres me formaron con valores, ahora los niños no tienen control alguno.

¿Qué tipo de personas están llenando las cárceles?

- Los muchachos muy jóvenes, inclusive la mayoría sin antecedentes que quieren dinero fácil y no ven que todo cuesta. Existe un buen ambiente para trabajar con el Ministerio de Educación para abarcar más con programas preventivos, ver esas áreas que debemos cubrir.

¿Cómo desarrollar estos programas con un recorte presupuestario?

- ¡Qué difícil! Necesitamos impactar esas personas que tienen el resguardo y ver qué está pasando. Estamos dejando de crecer a trabajar con las uñas, debemos calar en la mente de los diputados. La represión no es la metodología a seguir, debemos apostar por la prevención, inclusive sale más barato.

¿Cómo el ciudadano puede ayudarle a la policía?

- Tenemos una mala costumbre y le hemos delegado todo al Estado. Se debe tratar de resolver los conflictos a nivel de comunidad, tomar a la persona influyente para que concilie antes de ir a un estrado judicial. Dar la información y empezar a trabajar.

¿Ha proliferado el delito del lavado de dinero?

- Es una manera más rentable. Por ejemplo, los minisúpers ahora están por todo lado, estamos en una campaña fuerte contra el contrabando. Entre los proyectos a desarrollar está hacer trabajos en conjunto colocando puestos en sectores estratégicos, donde es constante el decomiso de mercadería. 

¿Cómo investigan estos capitales emergentes de la nada?

- Es un tema que les corresponde a la Fiscalía y el Poder Judicial, y cuando detectamos algo irregular hacemos un informe y lo ponemos en conocimiento del OIJ.

¿Qué están haciendo para reforzar la frontera norte?

- Estamos reforzando e incluso hemos llegado a lugares que nunca habíamos llegado. Fue un acierto de la anterior administración de dirigirse a esa zona para resguardar la seguridad del Estado. Tenemos 232 oficiales destacados, por el norte ingresan dinero y medicamentos principalmente, mientras que por el sur, que es la más vulnerable, pasan armas, se da el tráfico de drogas y personas, así como el trasiego de mercancías, que es de interés policial.

¿Qué proyecciones tienen para capacitar al futuro policía?

- La Academia. Por mi experiencia vamos a tener un nivel profesional para nuestros propios policías, actualmente trabajan de forma aislada, lo que genera una distorsión en todos los temas. Si llegamos a unificar todo el aparato policial tendremos una linda estructura de Estado, seremos la escuela más grande de Centroamérica.

¿Qué le parece la unión de todos los cuerpos policiales?

- Existe una policía preventiva y otra represiva, unificarlas sería bueno, pero no incluir al OIJ. El éxito ha sido mantenerse aparte. Algún día podremos contar con agentes de la seguridad privada, que nosotros les demos la capacitación y ser los que certifiquemos, además de mantener el control de las empresas.

El viceministro Mata insistió en que para estas fechas los operativos serán más constantes y aumentarán la presencia policial en las calles para que el país disfrute seguro de las fiestas de fin y principio de año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA