Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís despedirá ministros “inútiles”

El Presidente emitirá hoy una directriz en la que ordena ejecutar el presupuesto desde el momento en que se apruebe

“Les voy a pedir a los ministros que garanticen que la gestión y ejecución presupuestaria, misma que se hace de acuerdo a la proyección, el ministro o jerarca que no garantice que esos recursos se están usando o invirtiendo como debe ser, se irá el 1 de mayo”, advirtió el presidente Luis Guillermo Solís.

 

Ante la polémica suscitada por la falta de presupuesto y el déficit en entidades de gobierno, el mandatario emitirá hoy una directriz que establece la obligación de ejecutar el dinero del presupuesto 2015 antes del 1 de mayo. El gobernante es enfático en que quienes no hayan cumplido con la expectativa de gestión se van.

 

Explicó que las partidas deben ir gastándose en forma adecuada, si se dejan hasta junio no se van a concretar, entonces tienen que empezar a emplearse inmediatamente, además documentar las gestiones de gastos tan pronto estén disponibles.

 

“Porque la plata que nos están dando los costarricenses vale mucho y le cuesta mucho al país, no quiero que haya jugarretas políticas en la Asamblea Legislativa diciendo que lo que no quieren es que no gastemos la plata, la vamos a gastar y la vamos a gastar bien, pero el gobierno necesita garantizarle también al ciudadano que esos recursos efectivamente se están invirtiendo como tiene que ser, para eso estoy pidiéndoles a los jerarcas el compromiso personal de que los recursos están en uso”, manifestó.

 

PERSONAS TRABAJANDO

 

“Quiero que la plata esté en la calle, que los puentes se hagan, que los equipamientos estén cumplidos de acuerdo a la ejecución que los mismos jerarcas se van a poner. Yo no les voy decir cuánto gastar, pero deben garantizar que la plata que reciben se invierte bien”, agregó Solís.

 

El Presidente dijo que está consciente de cada trámite que se hace en el sector público, aspecto que también deberá considerar cada jerarca para la ejecución de los fondos que se le asignen.

 

En forma paralela a esto se le pedirá al titular de cada ministerio, entidad e institución autónoma presentar un reporte específico de los dineros gestionados.

 

PRESUPUESTO 

 

“Lo que hemos dicho es que vamos a ser sumamente responsables con el presupuesto que termine aprobándose, ese es un proceso que está en marcha y que tendrá que resolverse en los últimos días, pero nosotros ya hicimos recortes importantes sin que lo pidiera la Asamblea Legislativa, hemos insistido en que vamos a continuar haciendo un gasto muy austero, a recortarlo”, expresó.

 

Según el mandatario, además va a adoptar algunas de las disposiciones de gestión que la Asamblea Legislativa sugería en el presupuesto que fue rechazado, pues quiere un gasto seguido durante los próximos meses para que la ejecución de los recursos quede garantizada.

 

El propósito de la directriz es que cada jefe empiece a usar los fondos desde el momento en que se los entregan para avanzar en los muchos proyectos que están pendientes. El gobierno de Solís ha sido criticado por no aplicar la austeridad que presumió en campaña, el presupuesto del 2015 contempla un aumento del 19%.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA