Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías fusilan narco y 2 sicarios en allanamientos

  • Los allanamientos tuvieron lugar en El Roble, Barranca y Esparza por varios homicidios ocurridos este año

  • Los forenses inspeccionaron los cadáveres y los levantaron para llevarlos a la morgue

  • Familiares de las víctimas debieron ser sacadas de sus casas por lo complejo del incidente

  • Un agente del OIJ y tres sospechosos debieron ser llevados al hospital porque resultaron heridos con armas de fuego

Tres hombres con amplios antecedentes judiciales fueron asesinados durante una serie de allanamientos realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas, quienes con apoyo de personal de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de Presidencia llevaron a cabo al menos 13 operativos en La Perla del Pacífico. 

 

Los muertos fueron identificados como Luis Yuriel Cubillo Gadea, alias “Chapín”; Luis Cubillo Cortés, hijo de Chapín; y un tercero conocido como Alexander Álvarez Vásquez, alias “Cuto”. 

 

Mientras tanto, a los detenidos la policía los identificó como Bryan Enrique Jarquín López; Greivin Gámez Acuña, alias "Lelo", de 28 años; e Ignacio Alejandro Espinoza Jiménez, de 30 años.

 

El despliegue de los judiciales arrancó ayer a las 4:30 a.m. en dos puntos específicos, Barranca y El Roble. En este último lugar se registraron las muertes, mientras que en el primero hubo tres sujetos detenidos por los agentes.

 

La policía presuntamente iría tras varios hombres, vinculados a una banda de sicarios y narcotraficantes de la zona apodados “Los Chapines”, sobre los cuales recaen varios delitos, entre ellos y quizá más recientes dos homicidios en el 2014.  Sin embargo lo que parecía ser un allanamiento como otros acabó en tragedia cuando en la vivienda de los sospechosos la policía tuvo que usar sus armas para dispararles, ya que recibieron a las autoridades a punta de bala.

 

El barrio Manuel Mora fue el escenario de la muerte de Cubillo y su hijo de apenas 20 años, mientras que Álvarez falleció en su vivienda, ubicada en la ciudadela Juanito Mora.

 

FUSILADOS

 

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades judiciales, los fallecidos usaron sus armas calibre 9 mm contra los funcionarios del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ e hirieron a uno de ellos en la mejilla, mientras que a otro lo impactaron en el chaleco antibalas. 

 

Una tercera persona, un civil, resultó con heridas en la pierna, por lo que fue llevada al Hospital Monseñor Sanabria. 

 

Los cuerpos de las víctimas en apariencia presentaban cerca de 5 impactos de bala en diferentes partes. En cuanto a los responsables de las muertes, los oficiales del SERT, se defendieron de “Chapín” e hijo, mientras que personal de la UEI de Presidencia mantuvo fuego cruzado contra Álvarez. 

 

INVESTIGACIÓN 

 

La investigación en que se basaron para solicitar los allanamientos comenzó en febrero de este año, cuando asesinaron de al menos 13 plomazos al joven Rubier Yamil Ganges Castillo, quien en apariencia servía como vendedor de estupefacientes en Barranca.

 

Posterior a ese crimen, el OIJ de Puntarenas reportó el homicidio de José Ricardo Mellado Centeno, alias “Papillo”, el 27 de julio.

 

Finalmente, un tercer hecho fue reportado en octubre, cuando aniquilaron a Julio César García Zúñiga, alias “Choco”, en la ciudadela Juanito Mora.

 

Francisco Segura, director del OIJ, manifestó en conferencia de prensa que la situación fue lamentable, sin embargo sus subalternos actuaron en defensa propia, además dijo que muy pocas veces se enfrentan a tiros con delincuentes, eso no quiere decir que estén exentos de hacerlo.

 

“El grupo táctico del OIJ hace su ingreso a una de las viviendas allanadas y los muchachos son recibidos a disparos por parte de los sospechosos, al punto en que uno resulta herido en la mejilla, continuando, los delincuentes siguen disparando, por lo que los agentes cruzan fuego, es en ese momento en que tres de los individuos caen abatidos”, declaró. 

 

Los muertos contaban con antecedentes por hurto, homicidio y venta de drogas en toda la provincia de Puntarenas.

 

Respecto a lo decomisado por los agentes judiciales, cerca de 4 armas de fuego calibres 38 y 9 mm, así como cargadores con municiones, además de vehículos, una motocicleta que se presume fue vinculada a los homicidios y pertenencias de los fallecidos que servirán para culminar la investigación. 

 

“MATAR O MORIR”

 

Fuentes extraoficiales informaron que en los últimos días “Los Chapines” fueron víctimas de varios atentados, el principal sucedió el domingo antepasado, cuando varios sujetos con armas de fuego llegaron a disparar contra la casa de los Cubillo. 

 

Por dicha situación se cree que los fallecidos utilizaron sus armas ayer en la mañana, en apariencia porque habrían pensado que les iban a hacer algún daño por orden de otra organización criminal.

 

Otra información indica que “Chapín” cometería otro crimen en los próximos días, en perjuicio de un joven de la comunidad de El Progreso. Este dato confidencial hizo que los judiciales decidieran hacer los allanamientos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Gabriela Solano y Marvin Contreras, corresponsales

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA