Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

El nuevo Gobierno ucraniano debe formarse en 10 días con el apoyo de la coalición

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk

Kiev, (EFE).- El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo hoy que el nuevo Gobierno debe formarse en 10 días, después de que los cinco partidos ganadores de las elecciones de octubre firmaran un acuerdo de coalición parlamentaria.

 

"El Gobierno debe estar formado como muy tarde dentro de 10 días. Tenemos que continuar las negociaciones con el FMI y con nuestros socios internacionales", señaló Yatseniuk después de firmarse hoy el acuerdo de coalición.

 

Los cinco partidos prooccidentales vencedores de las legislativas del 26 de octubre alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo con el que obtienen una mayoría constitucional en la nueva Rada Suprema (Parlamento).

 

Son el Bloque del presidente Petró Poroshenko, el Frente Nacional, de Yatseniuk, Autoayuda, del alcalde de la ciudad de Lvov, el Partido Radical, del populista Oleg Liashkó, y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

 

Esta mañana suscribieron el acuerdo en una reunión en el Parlamento, transmitida por la televisión, en la que Yatseniuk señaló que el proyecto de presupuesto para 2015 ya está preparado.

 

Vladímir Groisman, representante del Bloque de Poroshenko, afirmó que el acuerdo de coalición se firmó para poder llevar adelante las reformas que necesita el país.

 

Agregó que se habían tomado "las mejores decisiones" para poder formar Gobierno inmediatamente después de celebrarse la primera sesión de la nueva cámara.

 

En esa primera sesión, que tendrá lugar el 27 de noviembre, tendrá lugar la firma oficial del acuerdo de coalición, del que quedan fuera otras fuerzas políticas que participaron en las revueltas del Maidán, como los ultranacionalistas de Svoboda.

 

El partido del presidente ucraniano, primera fuerza política gracias a sus 132 diputados, fue el último en firmar anoche un pacto que tardó casi un mes en elaborase, aparentemente por algunas diferencias entre esa formación y el Frente Nacional de Yatseniuk.

 

"El acuerdo de coalición es bastante amplio y complejo. Era necesario consensuar todos los detalles técnicos. Además, éramos conscientes de que hoy es el aniversario del Maidán y teníamos que concluir (las negociaciones) como sea", dijo el portavoz de Batkivshina, Andréi Kozhemiakin.

 

Justamente hoy se cumple el primer aniversario del inicio de las protestas proeuropeas conocidas como Euromaidán que concluyeron en febrero pasado con la caída del anterior régimen prorruso del presidente Víktor Yanukóvich.

 

Según adelantaron hoy algunos diputados, el acuerdo de coalición incluye solicitar el ingreso de este país postsoviético en la OTAN.

 

"El ingreso en la OTAN es un objetivo de Ucrania. Esta es la última decisión de las fuerzas políticas de la nueva mayoría parlamentaria que acabamos de acordar", escribió en su cuenta de Facebook el diputado Egor Soboliev, del partido Autoayuda, uno de los que integran la coalición.

 

También informó de este punto el diputado Leonid Emets, del Frente Popular de Yatsenuk.

 

"En el texto del acuerdo se habla del ingreso en la OTAN, de la eliminación del aforamiento (para los legisladores) y del proceso de destitución presidencial", señaló.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 09:25 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA