Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno comerá en olla grande

  • Diputados rechazaron recortes al Presupuesto 2015

  • Los liberacionistas la emprendieron contra Henry Mora, por el manejo de la votación

Sin tijeretazos, así quedó el Presupuesto de la República para el 2015, después de sumar semanas de presión entre Gobierno y diputados que proponían reducir la plata.


Los legisladores no lograron un acuerdo para aprobar los recortes que surgieron de la Comisión de Asuntos Hacendarios, presidida por el diputado Ottón Solís.


El primer dictamen que se sometió a valoración, fue el de mayoría que buscaba reducir el presupuesto en ¢297 mil millones. Este fue apoyado por el Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, los diputados Mario Redondo, Ottón Solís y Epsy Campbell, pero sus votos fueron insuficientes.


Por semanas, los pericos lucharon por defender estos recortes, señalando que el presupuesto tal como lo planteó el Gobierno, de ¢7,9 billones, es decir un 19% más que el año pasado, y contemplando un déficit del 6,7% del PIB, haría un gran daño al país presionando su economía.


Su tesis fue rebatida por el presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y las instituciones del Estado, cuyos funcionarios se tiraron a la calle para señalar que esos recortes les impedirían cumplir con funciones esenciales.

 

PERICOS MOLESTOS

 

Los liberacionistas estallaron contra el Presidente de la Asamblea Legislativa, enfatizando que violó el reglamento durante el proceso.


Los diputados Rolando González y Karla Prendas, tomaron la palabra para cuestionarle su actuar. La liberacionista, por ejemplo utilizó expresiones como “qué descaro”, “qué vergüenza” para refutarle el manejo de la votación.


A la discusión se sumó Mario Redondo quien sostuvo que Mora lo había decepcionado.


La bronca se armó porque una vez rechazado el dictamen de mayoría los diputados querían que se sometiera a discusión y no votación automática los otros dictámenes.


Incluso Ottón Solís leyó un pronunciamiento de Servicios Técnicos, que él solicitó, que respalda la petición de los diputados.


Al respecto el Mora se mantuvo contundente, y siguió con las votaciones, el resultado fue que ambos dictámenes de minoría, es decir el que proponía el Frente Amplio, que contemplaba recortes por ¢129 mil millones, y el de diputado del PAC, Marco Redondo, con recortes por ¢161 mil millones también fueron rechazados.


El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que el escenario demuestra que tenían razón en que el dictamen de mayoría tenía vicios constitucionales, y ahora los niños de Cen Cinai, los becados y las diversas instancias podrán estar tranquilas que no se verán afectados por recortes.


Esa disposición lo metió en un enfrentamiento con Ottón Solís, quien rechazó las acusaciones.


Con los ánimos al tope, y la relación trasquilada entre diputados, ahora deberán votar nuevamente el proyecto, pero esta vez sólo el que envió el Gobierno, es decir sin contemplar recortes.


Así lo determinó Henry Mora, en una última resolución. La votación será el próximo lunes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA