Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No queremos que muera más gente”

Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, hizo un llamado a las autoridades policiales para intervenir con más fuerza el cantón

Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, aseguró que en estos momentos analizan con varias instituciones la conveniencia de realizar el carnaval de fin de año, ante los hechos que tiñen de sangre ese cantón y se han cobrado la vida de 38 personas.

 

En una entrevista con DIARIO EXTRA aseguró que no quieren que muera más gente y desean una mayor acción de las autoridades policiales.

 

¿Dónde ubican la génesis del problema que enfrenta Desamparados?

 

- Desde hace ya varios meses y desde el 2013 hemos tenido reuniones periódicas, tanto a nivel del municipio como a nivel de organizaciones comunales que han estado denunciando situaciones que ponen en riesgo al resto de la ciudadanía, muy particularmente al Ministerio de Seguridad, para intentar tener una respuesta más efectiva. Siempre hemos estado esperanzados en que la respuesta llegue, pero en el momento que nos encontramos no podemos ya más que lanzar un grito de auxilio porque la situación está fuera de control. Comprendemos que no es la totalidad de los desamparadeños, es una parte pequeña la que está en este tipo de negocios. Existen el riesgo de que una bala perdida pueda afectar a un niño o un adolescente. No podemos dejar pasar la situación y creer que eso se va a arreglar solo. No es un operativo normal que se requiere sino una intromisión directa sobre lo que está pasando. Lo que pasa en Desamparados es un reflejo de lo que se está gestando en el país. Comprendo y respeto la posición del Ministerio de Seguridad y el OIJ, pero por más complicado que sea no podemos dejar que esto se salga de las manos.

 

¿Qué factores identificaron en el 2013 que los hizo visualizar la guerra entre bandas que se les vino encima?

 

- Recibíamos denuncias de las diferentes comunidades con respecto a la proliferación de la venta de drogas en diferentes sitios, se hablaba de peajes que debían pagar las personas para realizar su actividad de servicio o comercio, teníamos información de la ciudadanía de armas que estaban en ciertos lugares. Eso es lo que informábamos para que las autoridades competentes tomaran acciones en el lugar.

 

¿Recibieron respuesta de las autoridades en aquel momento?

 

- La respuesta yo no podría valorarla, si fue lo más que pudieron ayudarnos o no. Lo que nos importa ahora es la situación de crisis y emergencia en la que nos encontramos. Hay que hacer esfuerzos mayores para controlar lo que por lo menos en el cantón de Desamparados se está gestando y lo que podría ocasionarse en otros cantones que estén viviendo características similares. No queremos que muera más gente, no importa las decisiones que ellos hayan tomado, buenas o malas; queremos que si se tiene que hacer justicia, se haga en la vía del derecho.

 

¿Usted o el Concejo Municipal han sido presionados por estos grupos?

 

- No, ninguna. En lo absoluto. Creo que no ha llegado a esos niveles. La situación es un conflicto entre ellos. La forma como lo están resolviendo afecta a la ciudadanía.

 

¿Qué le dice la gente en Desamparados?

 

- La gente dice “¿qué es lo que está pasando?” porque no estamos acostumbrados a esto. La gente está tomando medidas de protección, no sale a ciertas horas de su casa o no va a espacios abiertos.

 

Hay gente que está vendiendo sus casas en Calle Fallas. ¿Hay otras zonas donde esté sucediendo lo mismo?

 

- Es en Calle Fallas que se está generando este fenómeno de una manera más clara, pero creo que debemos luchar para que el ambiente donde se han desarrollado nuestras familias no se vea afectado. Tenemos este gran reto, pero que sirva para que podamos reflexionar en lo valioso del entorno y cómo todos podemos ser parte de estas soluciones.

 

¿Cómo puedo ayudar como desamparadeño?

 

- Hacer una evaluación de familia, qué atención les estoy dando a mis niños y jóvenes. Cómo orientar y darles una mejor oportunidad a los jóvenes, fortalecer valores, a través de las iglesias, tener diálogos abiertos con los jóvenes.

 

¿Ya obtuvieron respuesta al llamado de intervención que hicieron al Ministerio de Seguridad, OIJ y Ministerio de la Presidencia?

 

- No. El martes se tomó la resolución en la noche, ayer la notificamos, tanto a la Fuerza Pública, al OIJ y la Presidencia de la República. Es poco tiempo pero la circunstancia amerita una respuesta. La sociedad civil, que es la que tiene la verdad de la realidad, está organizando diferentes actividades para la próxima semana. El martes estamos organizando una caminata del sector de Gravilias hasta el Parque Centenario a partir de las 8:30 a.m., en el cual se hará un llamado a la no violencia. Es una marcha que tiene varios años de hacerse y va orientada a la no violencia intrafamiliar y ahora con más fuerza a la no violencia contra la pérdida de vidas humanas. El miércoles hay una marcha a Casa Presidencial con la esperanza de que nos puedan atender y nos puedan dar las acciones que se van a desarrollar. 

 

¿Se realizará en Desamparados el carnaval de fin de año ante lo que se vive en ese cantón?

 

- Hasta hace unos días el carnaval iba sin ningún problema. Actualmente la decisión no está solo en manos de la asociación cívica sino también en las manos de Fuerza Pública, la Municipalidad y otras instituciones para poder medir las conveniencias. No es una decisión unilateral, no queremos ceder espacios de alegría por la situación que estamos viviendo, no queremos castigar a la gente que pueda disfrutar de un evento de esta naturaleza, pero sí debemos ser muy prudentes de lo que puede generar una actividad masiva en un ambiente de tanta violencia. Lo que podemos decir es que en estos momentos están analizando la prudencia de desarrollarlo o no.

 

¿Cómo analiza el hecho de que la edad de las personas asesinadas sea entre los 18 y 30 años?

 

- Desamparados tiene una población muy joven. El 61% tiene edades igual o menor a 35 años y los menores de 18 años ocupan el 30% de nuestra población. Una de nuestras áreas estratégicas de atención tiene que ser la juventud y nuestros programas van enfocados a ella. La necesidad de contar con más recursos para abrazar, desde una perspectiva institucional, a esta juventud requiere gran apoyo gubernamental. El ingreso de recursos a la Municipalidad es muy limitado por las características de su población y para poder revertir los problemas sociales debe tener el acompañamiento del gobierno. Representamos el bono poblacional más importante del país, a diferencia de otros cantones, que tienen poblaciones más adultas, así que la inversión social y estratégica del Gobierno central obliga que Desamparados esté en todos los programas sociales, pero debemos tener una amplitud en los recursos.

 

¿A qué se enfrenta Desamparados si no recibe la ayuda que requiere?

 

- A situaciones similares a las que estamos viviendo. Es un llamado para todos para que comprendamos el riesgo social a que se enfrenta el país cuando no tomamos las decisiones que debemos tomar, cuando no hay una sociedad solidaria en donde el que tiene más pague más porque tiene la responsabilidad de colaborar para que las personas con mayor vulnerabilidad tengan condiciones que no generen este caos social. ¿De qué le vale a la gente de clase alta si pronto vamos a tener que vivir dentro de murallas? Si no tenemos personas solidarias y nos volvemos egoístas vamos a tener reacciones como estas.

 

Un mensaje a los desamparadeños en medio de esta situación.

 

- Primero que no perdamos la esperanza, que comprendamos que estamos en una situación puntal y esperamos que las instituciones competentes puedan abordar desde la perspectiva de represión en un corto plazo. Sobre todo que hagamos una autoevaluación, cada quien en su trinchera, para que podamos dar lo mejor como seres humanos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA