Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Economistas marcan cancha a equipos

Juan Gabriel Alpízar es un fiebrazo del fútbol que lleva las estadísticas de la Unafut

Las estadísticas que presenta la Unafut del torneo nacional dieron un giro de 180 grados por el aporte novedoso que les dan dos economistas Juan Gabriel Alpízar y Didier Mora.

 

Ellos, además de ser analistas de información, como buenos ticos son un par de fiebrazos del fútbol. Por eso empezaron a tocar puertas hasta llegar al Comité Director de la Unafut, presidido en aquel entonces por Osvaldo Pandolfo, con la misión de presentarle un proyecto novedoso en torno al apartado de números del campeonato nacional, segmentado por equipos.

 

Recibieron el visto bueno y lo complementaron con el que ya manejaba el departamento de prensa del ente rector. En la página web de Unafut está el documento, que consta de varios apartados y se actualiza cada jornada.

 

Usted puede enterarse del rendimiento de cada club en casa y de visita, saber cuál es la divisa que más mantiene la ventaja cuando anota primero, cuál es el equipo que menos pierde cuando no anota, el que más remonta, los goles que marcan los titulares y los suplentes, los goles por puesto, el intervalo de minutos en que más anotan, cuándo menos les anotan, cuántos jugadores han utilizado, promedio de tarjetas recibidas, promedio de tarjetas provocadas y muchos datos más.

 

“Somos analistas de información, entonces por andar metidos entre tanto número a uno se le vienen ideas, y como fiebre, porque todos los ticos lo traemos en la sangre, nos metimos en esto desde hace dos años”, declaró Alpízar a DIARIO EXTRA.

 

La idea se le vino a la mente cuando en el 2012 la Liga fue goleado en México por la Concachampions, entonces se preguntó cómo siendo un equipo sobrado en el país se mostraba tan débil afuera. Quiso saber qué tan grande era la diferencia entre cada campeonato y la compartió con Didier.

 

“Como economistas estudiamos análisis de mercados y vemos competitividad, y nos dijimos que sería vacilón un ejercicio aplicado al fútbol, a partir de ahí empezamos”, agregó.

 

Hicieron un estudio llamado “El secreto del campeón”, cercano al mundial, en el que analizaron las ligas de los 32 clasificados y las ranquearon.

 

Para ello hicieron un modelo basado en fórmulas de las ciencias sociales, que es su fuerte, herramientas que ahora aplican al Torneo de Invierno 2014.

 

Empezaron como un plan piloto apoyados por la Unafut y esperan tener el respaldo para los torneos que vienen, ahora que está Julián Solano en la presidencia.

 

“Queremos darles estos datos y 100 cosas más porque como analistas de información podemos sacar relaciones, consecuencias, efectos, causas, pero para eso se ocupa un departamento completamente exclusivo”, explicó Alpízar.

 

 

HERRAMIENTA PARA TÉCNICOS

 

 

Los entrenadores se benefician con los números que encuentran en la página de la Unafut, tanto para evaluar el rendimiento de su equipo como para estudiar al rival.

 

Por ejemplo Jeaustin Campos, D.T. morado, para mañana sabe que Herediano anota más entre el minuto 76 y 90, que recibe más goles entre el 31' y el 45', que siempre que anota gana y que ha utilizado 29 jugadores.

 

En contraparte, Jafet Soto sabe que el Monstruo cierra bien los partidos porque la mayoría de conquistas las registra entre el 76' y el 90', que le anotan más entre el 16' y el 30', y que ganó 6 de 7 partidos en que anotó de primero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA