Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Irán asegura que no permitirá inspecciones nucleares "especiales" del ONU

El embajador iraní del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, rodeado de periodistas antes de una reunión de la junta de gobierno del organismo en Viena

Teherán, (EFE).- El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Alí Akbar Salehí, aseguró hoy que su país no aceptará "inspecciones especiales" por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU para asuntos nucleares.

 

"No aceptaremos ninguna inspección o proceso especial", dijo hoy Salehí, mientras el equipo nuclear iraní negocia en Viena con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido, además de Alemania) un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de crisis y que debería ver la luz antes del próximo lunes.

 

Salehí recordó que Irán es firmante del Tratado de No Proliferación y que ha estado cumpliendo con el Protocolo Adicional durante dos años y medio, informó la agencia de noticias Tasnim.

 

Según él, regulaciones específicas y exclusivas para Irán son "inaceptables".

 

Además, recordó que los inspectores del OIEA llevan a cabo cada uno "más de 7.000 horas de inspecciones en las instalaciones iraníes y tienen instaladas cámaras en todos los centros nucleares iraníes que funcionan 24 horas al día".

 

Ayer, el presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró su esperanza de que las partes vayan a lograr cerrar un pacto en Viena y señaló que este es necesario para "lograr más seguridad" en la región.

 

"Las condiciones para alcanzar un acuerdo son favorables si la otra parte tiene determinación política y no demandas excesivas", dijo el presidente, que añadió que su Gobierno "quiere garantizar los derechos de la nación y establecer más seguridad en la región alcanzando un acuerdo".

 

El G5+1 trata de cerrar un pacto en la capital austríaca que garantice que la República Islámica no tendrá capacidad para desarrollar armas atómicas o necesitará un amplio periodo de tiempo para lograrlo.

 

Teherán, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones, asegura que su programa nuclear es pacífico y demanda poder llevarlo a cabo sin limitaciones, aunque está dispuesto a ofrecer una mayor transparencia y a modificar sus partes más conflictivas.

 

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se traslade a la capital austríaca a finales de esta semana para sumarse a los contactos, que comenzaron el martes con una reunión entre el ministro de Exteriores y jefe negociador de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

 

Aún está por confirmar cuando acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 01:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA