Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le amputan testículo por hacinamiento

  • Una bolsa plástica bien amarrada sirve para que el agua caiga de una enorme gotera que tiene el techo en Mediana Cerrada de La Reforma

  • El recluso muestra una de las dos operaciones a las que se ha sometido durante su instancia en prisión por una estafa

  • Muchos de los reos de Mediana Abierta duermen en el suelo, inclusive estando enfermos, sin que las autoridades hagan algo

  • Un testículo del privado de libertad Carlos Aguilar fue amputado por una bacteria que aparentemente dejó el hacinamiento

Un privado de libertad identificado como Carlos Aguilar Rodríguez, permanece recluido en la sección de mediana abierta del Centro Penitenciario  La Reforma, donde existe un evidente problema de hacinamiento que le provocó que un hongo le entrara y provocara que los médicos le amputaran un testículo. 

 

Tenía  una hernia que se le reventó por lo cual lo llevaron al Hospital San Rafael de Alajuela donde lo operaron. Al parecer el médico ordenó que se lo llevaran de una vez a La Reforma, pero cuando llega le ordenan  permanecer en su ámbito durmiendo en el piso, pese a la herida de unos 25 centímetros.

 

A raíz de eso se le infecciona debido a que duerme muy cerca del hueco que sirve de servicio sanitario. Por eso se le habría metido una bacteria que hizo empeorar su estado de salud. Su abogado presenta un recurso de amparo por el derecho a la salud, lo que provoca que se lo lleven nuevamente al centro médico. 

 

Lo vuelven a operar, le sacan todo lo malo y lo dejan internado 22 días.  Cuando sale, nuevamente vuelve a dormir en el suelo, pese a que las autoridades de Adaptación Social conocen que el reo tiene una situación compleja. La Sala Constitucional le ordena al centro que debe sacarlo en 72 horas y ubicarlo en un dormitorio completo.

 

La Sala le dio un año a las autoridades penitenciarias para que solucionaran el problema del hacinamiento, sin embargo pasó ese tiempo y no se ha hecho nada por lo que este miércoles nuevamente su abogado presentó un recurso de amparo dirigido a La Reforma y al Ministerio de Justicia.

 

Aguilar, quien está descontando una condena por el delito de estafa. Aseguró a DIARIO EXTRA que teme por su vida.  “Es algo muy duro, se me hizo un hematoma no solo en el tórax sino en el escroto y perdí un testículo debido a tanta infección. Hubo negligencia médica  al hacerme una operación ambulatoria y mandarme de una vez para la cárcel. Se me volvió a infeccionar la herida, donde no hay testículo tengo una pelota y los oficiales no han querido sacarme a la clínica menos al hospital, los dolores no me dejan dormir, son cosa de todos los días y ellos se hacen los desentendidos.   “Me da miedo que contraiga algo peor, temo morir, ya perdí un órgano, es algo que abarca mi cuerpo y nunca lo había vivido. Estoy supurando pus, sigo durmiendo en el suelo y las autoridades no se mueven, necesito un lugar adecuado”, finalizó. 

 

El recluso agregó que se imagina que tras la publicación los policías tomarán represalias, le hagan un atentado o le den una golpiza, sin embargo asegura que no le importa. Siente temor, pero quiere que se haga justicia, argumentó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA