Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conarroz desmiente al Estado de la Nación

Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, sostiene que el sistema de fijación de precios protege al productor nacional

La Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) sostiene el análisis de Estado de la Nación, en el que explica que los precios en Costa Rica son los segundos más altos en Latinoamérica, superados únicamente por Haití, es inexacto.

 

“Ellos afirman que el arroz tico es el segundo más caro de la región, el año pasado hemos refutado la malinterpretación de la FAO, se nos ha tildado que somos el tercer, el cuarto o el sexto puesto, por eso pedimos un pronunciamiento a esa organización  y ellos fueron muy claros al manifestar que no se incluye a todo el mundo y que es una referencia”, manifestó Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz.

 

La Corporación reclama que ahora sea Estado de La Nación que hace las afirmaciones, cuando es evidente que el mercado interno tiene particularidades, expone que el arroz es el producto de la canasta básica que menos a aumentado desde que se fijó el precio.

 

“Nosotros no hemos hecho algún reclamo formal a los investigadores, pero la junta directiva de Conarroz acordó invitar al director, Jorge Vargas, para que nos explique y nosotros también exponerle el tema de los precios en el país”, puntualizó Barboza.

 

 

INEXACTITUD Y MALAS INTENCIONES  

 

 

El directo ejecutivo de Conarroz aduce la inexactitud a la falta de información , “hubo un informe que realizó el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica que para nosotros fue totalmente sesgado y malintencionado, esto tenía como fin que el Ministerio de Economía contara con los argumentos para un proceso de liberación del precio del arroz ”.

 

Señaló que dicho informe fue solicitado por la administración anterior para liberar el precio, “de ahí ellos hicieron afirmaciones que nosotros tuvimos que objetar a través de una publicación para aclarar  las conclusiones a las que ellos llegaron.

 

Admite que el informe realizado por el  IICE tuvo mucho peso y que ahora se está utilizando como caballito de batalla por los importadores de arroz, aduce de ahí surgen los datos utilizados por el Informe Estado de la Nación.

 

 

¢30 DE ARROZ

 

 

“Un consumidor come 52 kilos de arroz al año, al referenciarlo al consumo diario, resulta en 140 gramos de arroz cuesta ¢92 en las tres comidas diarias, en promedio cuesta ¢30. En un estudio de los componentes del casado, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), resulta que el arroz es el que no ha variado desde 2011”, apuntó Barboza.

 

Si se liberan los pecios, como se pretende, los importadores traerán arroz más barato por un tiempo, cuando los productores dejen de sembrar porque no puede competir por los costos, el precio para el arroz que llega de afuera se va a disparar , como efectivamente está ocurriendo con los frijoles.

 

Conarroz insiste que no vende a los precios más altos, “hemos accesado a mercados internacionales para comprobarlo, hicimos un estudio en 22 países, ahí se muestra que Costa Rica tiene a Argentina, Chile, Uruguay y Colombia con precios superiores a los nuestros”, dijo Barboza.

 

El Informe Estado de La Nación determina que Costa Rica es un país con precios muy altos, destaca que “los servicios médicos se ubican un 53% por encima del promedio regional, el servicio hospitalario es un 46% más elevado; el costo de la educación un 31%; los servicios personales como corte de cabello un 28% y el servicio doméstico un 41%. Los productos farmacéuticos son 17% mayores, en promedio. Las retribuciones salariales al trabajo médico y educativo también guardan relación con un sistema donde los servicios son caros. Los salarios hospitalarios son, en Costa Rica, un 62% superiores al promedio regional; los de la educación un 41% más elevados.”

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA