Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisionistas ahorrarán al INVU ¢1.400 mills. anuales

“Con los comisionistas la entidad no tendrá ninguna relación laboral”, aseguró Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU

Para las autoridades del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) representa un alivio económico el eliminar la figura de agentes autorizados de planes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) de vivienda y transformarlos en comisionistas mercantiles, pues la institución se ahorrará más de ¢1.400 millones al año, porque ya no tendrá pagar las cargas sociales como el aseguramiento a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), vacaciones, feriados, e incapacidades, entre otros.

 

El cambio de figura de contratación se terminará de concretar el 19 de diciembre, cuando se proceda al pago de prestaciones al último grupo de agentes vendedores, pues despidió a 18 agentes, a los cuales se les cancelará en total ¢818 millones y los montos van desde los ¢3 millones hasta ¢219 millones.

 

En total, el INVU tenía 27 vendedores autorizados, pero nueve se jubilaron en el último año y dicho cambio forma parte del proceso de reestructuración que inició a lo interno de la entidad.

 

Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU, comentó que con los agentes autorizados  había un “vínculo extraño”, pues no eran trabajadores de planta del instituto, con lo cual no rendían cuentas, pero recibían salarios, tenían feriados y se les pagaba el seguro social, lo que representa un pago anual  de ¢1.400 millones.

 

“El Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU tenían desde siempre una situación laboral irregular con los agentes, porque algunos de ellos habían sido trabajadores de la institución y sin ton ni son, desde el punto de vista procedimental, pasaron   a ser agentes, por lo que a raíz de eso, se les pagó, históricamente cargas sociales, excepto el salario escolar, lo que significó una carga financiera importante para la insdtitución que  ha sido drásticamente censurada por la Contraloría General de la República y que compartimos, porque ellos no tienen las características de cualquier otra persona servidora de la institución”, replicó Montero.

 

 

HASTA 40 EN PRINCIPIO

 

 

Con el propósito de no generar inseguridad entre los clientes que tienen ahorros y préstamos con el INVU y para no dejar las diferentes operaciones en trámite al garete, es que se solicitó, a la Contraloría General de la República (CGR), un permiso para contratar, de manera directa, hasta 40 comisionistas, aval que fue otorgado por un año y bajo el concepto de cuantía inestimable.

 

Montero no descarta que los actuales 18 agentes vendedores estén dentro de los 40 que se contratarán mediante la contratación directa concursada. Explicó que la forma de pago será por comisión,  se le reconocerá a cada uno un 2% sobre el monto del contrato vendido, será proporcional  y en relación con las primeras 20 cuotas de ahorro en cualquier tipo de plan. Se se les pagará un 2% por la recaudación de las cuotas de ahorro que será calculado sobre el monto efectivo gestionado, recaudado e ingresado al INVU a partir de la cuota 21 en todos los planes.

 

Con esto, en el 2015, el INVU deberá elaborar y sacar un cartel de licitación  para contratar los nuevos comisionistas que entrarán a laborar en el 2016.

 

“Se concede autorización al INVU para realizar una contratación directa concursada para contratar a un máximo de 40 comisionistas para vender los contratos del sistema de ahorro y préstamo del INVU, sin que medie relación  laboral de ningún tipo entre los contratistas que se lleguen a seleccionar y esa administración por el plazo de un año”, señala la Contraloría, en su oficio DCA-2893.

 

La instancia fiscalizadora del Estado añadió “dentro del plazo del año antes dicho, deberá promoverse el procedimiento ordinario que por monto corresponda a fin de contratar a los vendedores de los planes de ahorro y préstamo. Para ello, se deberán adoptar las medidas correspondientes, de modo que se individualicen los funcionarios encargados de realizar tal procedimiento, con un cronograma previamente establecido y, en caso de incumplimiento, se sienten las responsabilidades que correspondan”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA