Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 de cada 10 ticos no votan por alcaldes

Solo el 23% de electores fue a las urnas en 2010

En diciembre de 2010 solo un 23% de los electores se acercó a las urnas para elegir a sus alcaldes y funcionarios municipales. Es decir, 7 de cada 10 emitieron su voto, así lo confirmó a DIARIO EXTRA el vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Hugo Picado. 

 

El Tribunal junto a la Unión de Gobierno Locales dieron el banderazo de salida al proceso de preparaciones para los nuevos comicios que por primera vez se realizarán dos años después de las elecciones presidenciales, con la meta de sortear ese nivel de apatía.

 

“Las elecciones municipales de Costa Rica han tenido niveles de abstencionismo altísimos, los últimos comicios municipales se llevaron a cabo en los meses de diciembre del mismo año de las elecciones y eso el Tribunal siempre consideró que era un mal momento, porque en diciembre la gente está pensando en tamales y aguinaldo”, enfatizó Picado.

 

 

6 MIL PUESTOS 

 

 

El alcalde Roberto Thompson, director de la Unión de Gobierno Locales, indicó que buscan que la población vuelva “los ojos a la importancia que eso tiene para el desarrollo y prosperidad que tienen cada uno de nuestros cantones. Es un esfuerzo que tiene que ir acompañado de ejemplos de éxito del sector municipal”.

 

Ayer, en el auditorio del TSE, realizaron la primera capacitación con alcaldes, síndicos y regidores. Los encuentros se mantendrán durante el 2015 y además se extenderán a la población general. 

 

Picado recalcó que las elecciones municipales son 100 veces más complejas que las presidenciales, solo para entender la dimensión en estas se elegirán más de 6 mil puestos, mientras en las presidenciales son 60. 

 

“A nivel distrital hay más de 490 papeletas diferentes, a nivel municipal más de 81 mil papeletas”, finalizó Picado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA