Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País busca cerrar caño con 15 mil sacos de arena

  • Lo cierto del caso si estamos hablando de ejecutar militarmente una sentencia no lo podemos hacer, no tenemos ningún recurso

  • No sabemos cuántos árboles son, es un recorrido de unos 7 o 10 kilómetros de largo y son intermitentes, no es que están cortando uno detrás de otro

  • Varios periodistas del Grupo Extra consultaron a González la situación que enfrenta Costa Rica con Nicaragua

El canciller de la República, Manuel González, calificó como muy tensa la situación que se vive con Nicaragua, ya que tienen evidencias de la tala de árboles, no se les permite a las autoridades costarricenses navegar por el río San Juan ni cerrar un caño que abrieron las dragas nicaragüenses.

 

En una entrevista con varios periodistas del Grupo Extra, González explicó la situación que enfrenta el país.

 

¿Cuáles son los problemas?

 

- Tenemos dos grandes problemas, están talando árboles en territorio costarricense, en la orilla del río y un poco más adentro. El tema de la tala no es solo por los árboles, es nuestro territorio, no tienen derecho a entrar a cortar. El otro punto grande es que no nos están dejando navegar por el río, otra vez la misma historia. En el 2009, producto de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia, se decidió que Costa Rica tenía derechos de navegación pero nuestros policías no podían ir armados y se generaron ciertas condiciones como reportarse en el puesto que ellos tienen en la entrada del Delta Costa Rica. Sin embargo la semana pasada esto no era con ninguna idea de provocación, el miércoles a las 8 a.m. un grupo de funcionarios del Área de Conservación de Tortuguero necesitaba ir a ver la entrada del caño que ellos rompieron en setiembre del año pasado, casi llegando a la desembocadura del río. Lo reportamos con más de 48 horas, les dimos el nombre de las personas, números de cédula, el nombre de la embarcación, a qué iban a ir, incluso les dimos más información de lo que estamos obligados a dar, llegaron y les dijeron: “Ustedes no pasan de aquí”. Misión frustrada.

 

¿Por qué no los dejan pasar a ese punto?

 

- Porque ese caño, que sí está en la zona en disputa, que la Corte Internacional dijo que ninguno de los dos países se podía meter y que no podía hacer nada sin una autorización previa y que dijo que los dos países tenían que salir en el 2010, se le encomendó el tema ambiental a Costa Rica. Nosotros llevamos un año, desde que rompieron ese caño, motivando a la gente de Ramsar, que son los que cuidan los humedales, para que vinieran a hacer una inspección y autorizaran que nosotros podamos cerrar ese caño. ¿Por qué? Entre la entrada del caño, lo que separa para que llegue al mar, es un banco de arena como de 40 centímetros, eso en cualquier momento se rompe y provoca un daño irreparable. No quieren dar la vuelta hasta la desembocadura sino hacerlo de manera directa.

 

Se espera que la Corte emita una respuesta. Si no se han respetado las medidas cautelares, ¿quién asegura que se respetará el fallo?

 

- Ellos tendrían una contradicción. Si el fallo no les es favorable y lo desatienden tendrían una contradicción con la situación que tienen con Colombia porque le ganaron el juicio a Colombia, obtuvieron lo que andaban buscando. Bueno, lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Ese juicio sí sirvió, la Corte Internacional de Justicia los favoreció, como dicen ellos que los favoreció el juicio del 2009, entonces ahora no podrían desconocer el fallo si no les favorece.

 

¿Qué soluciones plantea Costa Rica para cerrar el caño?

 

- Por eso queríamos ir el miércoles pasado, porque queríamos medir dónde nos conviene más cerrarlo, puede ser que no nos convenga cerrarlo en la pura entrada donde ellos lo rompieron porque es tan ancho que nos va a costar mucha plata, además medir la profundidad de las aguas para saber cuántos sacos de arena vamos a necesitar, a lo mejor no son 10 mil, 15 mil o 20 mil, hicimos un estimado de que pueden ser 15 mil sacos de arena de 50 kilos. Ellos nos impiden la navegación porque saben que es la forma más sencilla para nosotros de llevar los sacos, se ha concluido que es la mejor forma de hacerlo, la más barata desde el punto de vista del material y amigable con la zona. Hemos considerado que los sacos de arena son una buena opción, hemos consultado con ingenieros del ICE y el Minae, y llegamos a la conclusión de que es una buena salida. Este trabajo tenemos que hacerlo. El reporte de Ramsar fue entregado en agosto y desde ahí venimos cruzando comunicaciones con ellos (Gobierno de Nicaragua), a todos le encuentran un pero y nos dicen que en esa fecha no se pueden reunir, que vayamos a Managua, que ese tema de medir el caudal de los ríos no, solo excusas. Por ejemplo, que en las lanchas que llevemos los sacos tiene que ir un militar costarricense, que se deben hacer reuniones técnicas para ver el diseño. ¿Diseño de qué, si eso es echar unos sacos? Ellos lo que tienen interés es que eso se rompa.

 

¿En algún momento se habló de la posibilidad de hacerlo vía aérea?

 

- Lo que hemos considerado es cargar los sacos en territorio costarricense, unos sacos de casi una tonelada, y transportarlos vía aérea, ubicarlos ahí, hacer el trabajo y caño cerrado. Lo que pasa es que no existe en Costa Rica un helicóptero que tenga esa capacidad, tendría que hacer como 40 viajes y eso nos lleva tres meses. Hicimos la averiguación en Panamá y el gobierno panameño no tiene, pero hay un helicóptero que se está usando en la construcción del Canal que nos cuesta entre $800 mil (¢436 millones) y $1 millón (¢545 millones).

 

¿Costa Rica se prepara si Nicaragua no respeta el fallo como lo ha hecho con las medidas cautelares?

 

- Una cosa es el derecho, lo que debe ser, y otra es lo que es. Lo cierto del caso si estamos hablando de ejecutar militarmente una sentencia no lo podemos hacer, no tenemos ningún recurso. Como lo dije, ese fue el camino que escogimos hace más de 50 años, no tener ejército sino una policía civil.

 

¿Entonces estamos condenados?

 

- No soy tan pesimista, soy de los que creen que hay que ir atajando los problemas según van viniendo, por eso no podemos quedarnos callados.

 

¿Cuánto gasta el país en este conflicto en la Corte Internacional de Justicia?

 

- Lo que se ha gastado en relación con los procesos que se iniciaron en el 2010 es aproximadamente $3,7 millones (¢2.016 millones). Para el 2015 presentamos un presupuesto de unos $700 mil adicionales (¢381 millones). Es una cifra menor a la que se destinó en el 2014, no porque el tema no sea importante sino porque hemos previsto que a final del próximo año haya sentencia de los dos primeros juicios. En el mes de marzo, si las fechas se mantienen, tendríamos las audiencias orales, que son las conclusiones finales. Los dos primeros juicios son el del 2010, que es la invasión, y el del 2011, el que ellos presentaron contra Costa Rica, derivado de la trocha.

 

¿Cuál es la extensión de la tala?

 

- No sabemos cuántos árboles son, es un recorrido de unos 7 o 10 kilómetros de largo y son intermitentes, no es que están cortando uno detrás de otro sino que es donde a ellos se les mete un poco el territorio nuestro y necesitan quitar eso para que el río fluya directamente. Ellos pegan las dragas cerca del territorio y las mangueras de las dragas están en dirección del territorio, falsean y hay árboles muy grandes, entonces con los vientos y la lluvia se caen, entonces como el árbol se cayó ellos dicen que están limpiando.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA