Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicas falsean terreno tico

  • El canciller González indicó que el gobierno nicaragüense afirma que no estuvieron en territorio costarricense, pero hay evidencia de lo contrario

  • El Ministerio de Seguridad tiene orden de detener a cualquiera que entre sin permiso; su jerarca dijo que no hay interés en crear un conflicto bélico

  • Las dragas y los trabajadores están a cargo del exrevolucionario Edén Pastora

  • Reforzar la vigilancia es un tema complicado por la extensión y la naturaleza del terreno

Los trabajadores y dragas nicaragüenses dirigidas por Edén Pastora, el hombre de confianza de Daniel Ortega, invaden territorio tico nuevamente. Celso Gamboa, jerarca del Ministerio de Seguridad Pública, y el canciller Manuel González presentaron fotografías y videos donde se muestra tala de árboles y movimientos que socavan el terreno del margen del río San Juan del lado costarricense.

 

“La evidencia recopilada por oficiales de la Fuerza Pública muestra a trabajadores en pangas cortando árboles en el margen derecho del río, además se está investigando manchas negras encontradas en algunas árboles y se presume que es veneno para que se caigan naturalmente, cuando caen al río ellos se lo llevan aduciendo que están limpiando el caudal”, explicó el Canciller.

 

 

SOCAVAN CON DRAGAS

 

 

“Sin embargo, eso no es cierto la historia de las benditas dragas es que el árbol cae al río y deben sacarlo, pero solo limpian del lado nuestro. Lo que están haciendo es pegar las dragas del lado tico, las mangueras bastante gruesas empiezan a succionar, extraen el sedimento y van socavando el terreno y todo eso cae al cauce y amplía los márgenes”, describió González.

 

No obstante, el Canciller dejó claro que Costa Rica no está reclamando ningún derecho sobre el San Juan, más allá del derecho de navegación que le concedió la Corte en un conflicto anterior, 2009, en el cual determinó que el río es nicaragüense.

 

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Área de Conservación de Aeropuerto intentaron usar el cauce del San Juan con el fin de llegar a isla Portillos para analizar un terreno afectado por las máquinas a finales de 2013, a pesar de que habían notificado al gobierno nicaragüense, no les permitió pasar.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores detalló que las dragas están dotadas de brazos mecánicos que usan para destrozar la vegetación de las riberas, “el interés de ello es hacer el río más ancho”, amarran los árboles con cables y los jalan.

 

Explica que no son errores los que se cometen, pues ellos saben lo que se está haciendo.

 

 

PATRULLAJE EN LA ZONA

 

 

La policía de fronteras recopiló información que reafirma las intromisiones en ambos puntos, las incursiones no autorizadas corren a las plataformas de las dragas ante la presencia de los oficiales de la Fuerza Pública entre el caño Pereira y Sanjuanillo.

 

“Hemos llegado al momento de las incursiones para poder informar a la Cancillería y al Sistema Judicial para que se inicie un proceso contra las personas que mancillen la soberanía costarricense y lesionando el medio ambiente del país”, denunció Gamboa.

 

La exposición del titular de Seguridad deja ver que el nuevo incidente está lejos del punto donde rigen las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional de Justicia. 

 

Gamboa señaló que en esos puntos la Fuerza Pública ha identificado las dragas a cargo del prófugo de la justicia costarricense, Edén Pastora, máquinas que están agravando las lesiones al ambiente del Estado, también se ha informado a la Cancillería para que lo haga de conocimiento de la Corte.

 

Pastora reaccionó ante las consultas del Nuevo Diario de Nicaragua aduciendo que es otra mentira del tamaño del volcán Irazú, que nadie está talando árboles y resalta que solo “estamos limpiando el río de soberanía nicaragüense”.

 

Además repitió su juramento al afirmar ante Dios que ningún trabajador se ha metido en Costa Rica, además descartó las fotografías presentadas como prueba por las autoridades ticas.

 

El Ministro de Seguridad explicó que el país no tiene interés de crear un conflicto bélico, sin embrago, las órdenes emitidas indican que las personas que estén ahí sin permiso serán detenidos y llevados ante el sistema judicial costarricense.

 

 

DIPLOMACIA NO FUNCIONA 

 

 

González explicó que la semana anterior envió una nota al canciller nicaragüense pidiendo explicaciones sobre las acciones que se están realizando en perjuicio del territorio costarricense, invadiendo su soberanía, sin embargo la respuesta no fue productiva en término de la solución del conflicto.

 

Aún así, mediante una nota diplomática Costa Rica reiteró ayer a Nicaragua “el cese inmediato de todas las actividades en la margen derecha del río San Juan, que es territorio indiscutiblemente costarricense”. Argumentó que tales actividades constituirían “una violación adicional de Nicaragua a las medidas provisionales indicadas por la Corte Internacional de Justicia”.

 

El Canciller y el Ministro de Seguridad se reunieron la mañana de ayer con los jefes de fracción de los diferentes partidos políticos en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa para explicarles la situación que enfrenta el país en la frontera norte.

 

 

RELACIONES DE LA EDAD DE PIEDRA

 

 

Sobre los incidentes dados a conocer, la expresidenta Laura Chinchilla, que encaró dos enfrentamientos en el conflicto histórico, expresó: “Con el gobierno de Nicaragua no hay diplomacia que valga. Así lo hemos venido aprendiendo los ticos a lo largo de nuestra historia”. 

 

La exgobernante fue crítica al comentar: “Mi gobierno procuró relaciones de buena vecindad que pronto fueron traicionadas con la invasión a isla Calero. En adelante, llevamos todos los casos limítrofes pendientes desde otras administraciones a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y no aceptamos volver a negociar ninguno de esos temas”.

 

Y fue más allá cuando sentenció: “Iniciando esta administración, vuelven a invadir territorio costarricense, talan árboles y arrasan con la naturaleza a lo largo de 7 kilómetros sobre el río San Juan. ¿De qué, me pregunto, valió el gesto -de por sí ofensivo para muchos- de haberle dado el podio al Embajador de Nicaragua en nuestro país el 15 de setiembre pasado?”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA