Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“El Poder del Objeto” refleja arte postmoderno

  • El artista conversó con DIARIO EXTRA y mostró la obra “Ficha CG8”

  • La problemática del bullying es abordada en la muestra

  • “La mujer en el espejo” es de las 14 creaciones que se exhiben

Temáticas entrelazadas sobre vivencias cotidianas como por ejemplo la educación, la religión, el arte, la sexualidad y el poder cobran notoriedad en las obras que forman parte de la exposición “El Poder del Objeto”, del artista costarricense Alexander Chaves.


Estas se colocaron a disposición del público en la sala I de la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC). Se trata de 14 obras que explican la relación del ser humano con los elementos, que para muchos son cosas simples y por ende no tienen ningún significado.


“Es subjetivo la forma de decir si se es algo o alguien a través de un objeto; al pasar el tiempo el ser humano dependió de estos u herramientas que facilitan su vida, desde una lanza, una silla, un lápiz, una pala o un teléfono, todos ellos objetos a los cuales se les otorgó poder y surgen necesidades a partir del vínculo que existe entre ellos”, apuntó.

 

LARGO PROCESO

 

Chaves, oriundo de Heredia, manifestó que la atracción por el arte viene de familia, ya que su abuela restauraba monumentos en las iglesias y su madre fue profesora de manualidades.


“En el colegio entré a dibujo publicitario. En la universidad no sabía si escoger filosofía, psicología o arte. Opté por arte por ser un complemento de todo. Trabajaba solo pintura y la pintura se hizo corta porque quería expresar más allá de lo que decía la segunda dimensión y sumo 10 años en este ámbito”, resumió.


En dicha muestra tardó dos años aproximadamente. “Investigué a colegas extranjeros y nacionales que se dedican a este tipo de arte postmodernista y así logré el objetivo de hablar mediante imágenes y poder decir qué está sucediendo a nivel mundial, manteniendo la relación cercana entre la materia y el artista”, enfatizó.


TÉCNICA Y ESTILO

 

Al caminar por las instalaciones apreciará esculturas y piezas intervenidas con hostias, jabones, lápices, llantas, fajas, entre otros objetos, tanto en pequeño como en mediano formato. Algunos incluyen materiales como metal, piedra, madera, cerámica y otros.


“Aprovechen en venir a la exposición porque es un trabajo que llevó mucho tiempo y pienso que surgirán inquietudes, ya que las muestras que se tiene acá son un poco diferentes a las tradicionales y tratan de romper con el paradigma de lo que es el arte en sí”, finalizó.

 

CITA PENDIENTE

 

La colección se mantendrá hasta el 21 de noviembre con un horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m., mientras que los fines de semana de 9:30 a.m. a 5 p.m.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por: Christian Barquero Araya, colaborador / Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA