Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Su vida es el baloncesto

  • Jaime Peña Sobalvarro es un ícono del baloncesto nacional, a sus 70 años el deporte de los aros aún pasa por su sangre

  • Su labor de entrenador se vio complementada con los jóvenes que a su vez formó en el Colegio Seminario

  • Tras jubilarse como técnico de baloncesto, Peña se convirtió en productor radial independiente y en la actualidad conduce el espacio Polémica, los domingos en Radio Columbia

  • Era otra época, cuando los colegios tenían equipos en primera división. Colegio Seminario, dirigido por Jaime Peña, siempre marcaba la pauta

Para hablar de Jaime Peña Sobalvarro hay que sacar un buen rato, pues este hombre de 70 años es todo un ícono del baloncesto costarricense, ganó una gran cantidad de títulos al frente de aquel gran equipo del Colegio Seminario. Por ello, este personaje, recién incorporado a la Galería Nacional del Deporte, es nuestro invitado a La Cita Extra.

 

¿Qué balance hace de su carrera en el baloncesto?

 

- Me parece que tuve bastante éxito, tal vez no tanto por mis atributos, sino por la institución en la que estuve y me dio la oportunidad, así como la calidad de los buenos jugadores colegiales, de primera división y selecciones nacionales que tuve la oportunidad de dirigir.

 

¿Cómo se incorporó al Colegio Seminario?

 

- Mi hermano Ernesto, que vive en México, hizo sus estudios en el Colegio Seminario, y cuando terminé la escuela primaria en la Zona Sur y vine a San José, hice el quinto y sexto año porque me bajaron por venir de la escuela americana, en el interno del Colegio Don Bosco, pues no tenía familiares donde hospedarme. Por tradición de mi hermano me pasaron en la secundaria al Seminario y allí empecé a jugar baloncesto y los dos últimos años dirigí y jugué. 

 

¿Qué tal era como jugador?

 

- No era malo pero tampoco era un jugador sobresaliente, tenía un buen tiro, el hecho de estar interno en el Don Bosco y Seminario, pasaba jugando baloncesto, tuve la suerte de llegar a primera división y entrenar con grandes jugadores.

 

¿Con qué equipos jugó y cuánto tiempo?

 

- Jugué con aquel Ángeles de 1963, después con el Tennis Club, jugué como 10 años.

 

¿Cuánto entrenó y cuántos títulos ganó?

 

- De 1964 al 2000. En Seminario gané 11 títulos de primera división, seis de Copa, un Centroamericano, cuando dirigí la Reserva en segunda división, ganamos en once años diez títulos.

 

¿Jugó con Seminario alguna vez?

 

- Curiosamente no. Fui campeón con Ángeles, pero nunca jugué con Seminario porque tenía una primera división y tres equipos en segunda división, no había campo para jugar, entonces jugué con un equipo de barrio Vasconia y vivía en los alrededores de Plaza González Víquez.

 

¿Se considera un seminarista?

 

- Claro. Toda una vida, es una huella, fue la institución donde estudié y le dediqué desde 1960 hasta 1999, que salí pensionado de allí, fui profesor de Educación Física además.

 

¿Cómo se dio tanta enemistad entre seminaristas y liceístas?

 

- Por la rivalidad en la cancha y extra cancha. Después que los padres del Colegio Seminario decidieron que el equipo de baloncesto no siguiera como un activo del centro educativo, decidimos continuarlo con una directiva aparte, como la Asociación de Egresados del Liceo, que maneja el equipo. Lo que no me perdonaron fue que dirigí al Liceo cuando ya Seminario no estaba y en 1996 fuimos subcampeones nacionales.

 

¿Cómo hizo, le costó tomar la decisión de dirigir al Liceo?

 

- Uno era profesional en eso, tenía buenos amigos en la dirigencia del Liceo de Costa Rica, no pudimos ganar el campeonato pero hicimos un gran torneo, después dirigí a Cartago en el 99-2000, cuando estaba ahí Thelvin Cabezas.

 

¿Qué dice del baloncesto nacional de la Liga Superior?

 

- Lo sigo por la prensa y los medios. Me duele mucho que no haya más equipos en la capital, aquello era tan bonito, la gente asistiendo al Gimnasio Nacional martes y viernes. Y el Liceo está tratando de sobrevivir con un equipo de raíces colegiales y así no puede sostenerse, se cumple lo que yo dije, la retirada de Seminario de primera división iba a llevarse también al Liceo, porque no tiene razón de ser para un equipo colegial jugar contra cantones, ¿qué le interesa al estudiantado? A un alumno del Liceo no le interesa que jueguen contra San Ramón, Barva, Grecia, Escazú.

 

¿Cree que se debe regresar a la raíz colegial en el baloncesto de la Liga Superior?

 

- Ya es difícil por los costos que eso implica, ya que el baloncesto se ha profesionalizado, vea que un equipo de segunda como la Universidad de Costa Rica no tiene interés de ascender.

 

¿Se ha dejado absorber mucho por el fútbol sala?

 

- Indudablemente, el fútbol es un tirano del deporte. El fútbol sala compite mucho y va más gente a ver los partidos que los de baloncesto.

 

¿Falta más promoción?

 

- No, porque Extra TV transmite los partidos de Barva, diría que es más organización interna.

 

¿Qué dice del programa de Juegos Estudiantiles?, donde Seminario sacó un título y un subtítulo en San Ramón en el Baloncesto C.

 

- Le falta divulgación, solo DIARIO EXTRA lo cubre.

 

¿Qué le ha faltado al baloncesto nacional para trascender más allá en selecciones nacionales.

 

- No sé, acabamos de venir de un Centrobasket y vemos que no se acortan las diferencias, hace 20 años perdíamos por 40 puntos con Puerto Rico, y ahora vimos que en México los marcadores eran iguales, entonces uno se pregunta en qué hemos mejorado. Pienso que ahora los jugadores son más altos y fuertes, brincan más, pero todavía no tenemos el prototipo físico para competir.

 

¿Se pierde mucho talento en el Caribe costarricense?

 

- Creo que sí. Nunca se ha podido hacer una filial de la Federación allí para que organice un campeonato, podrían hacer unos seis equipos con patrocinadores allí, saldrían chiquillos que tengan estatura, pero es que ya no juegan baloncesto, más bien se van al fútbol.

 

¿Qué pasó con la categorización que instauró Pandolfo?

 

- Al principio funcionó, pero después la prostituyeron y cambiaron las categorías de modo anómalo. Dirigentes como Pandolfo además ya no se consiguen. El baloncesto actual está en crisis porque les costó conseguir seis equipos, y el Liceo no puede competir con tan pocos recursos y esto es de competitivos, algo tienen que hacer.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 01 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA