Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Poetas de La Reforma presentan primer libro

  • Los poetas Julio Calvo, King Maroto, Jorge Salas y Enrique Loría engalanaron el Festival Internacional de Poesía con sus versos

  • Julieta Dobles, Premio Magón 2013, conversó con los privados de libertad sobre los beneficios de la poesía

  • Personeros de la Alianza Francesa se encargaron de entregarle a Maroto sus libros titulados “Desde adentro”

  • Rodolfo Lezama, de Adaptación Social, y Norberto Salinas, instructor de la Fundación Casa de Poesía, aplaudieron la labor de los escritores

Los poetas costarricenses King Maroto y Jorge Salas presentaron su libro dual: “Desde adentro” y “Vivencias de un artífice”, como parte de las actividades más notorias del Festival Internacional de Poesía que se realizó en nuestro país por una semana.

 

En las instalaciones de la Alianza Francesa, ubicada en el corazón de San José estos privados de libertad del Centro Penitenciario La Reforma proclamaron algunos de sus versos, donde describen su forma de vida, ahnelos y dificultades hasta ser ovacionados por el público presente. Asimismo asistieron Julio Calvo y Enrique Loría quienes afinan sus lápices en composición de poemas pese a las limitaciones del destino.

 

LARGO CAMINO

 

Norberto Salinas miembro de La Fundación Casa de Poesía manifestó a DIARIO EXTRA que desde hace varios años coordinaron con el Ministerio de Justicia y Paz para impartir el taller “Cosecha al otro lado del sol” tras las rejas. Por ente todos los viernes y por cerca de tres horas les enseñan técnicas de escritura, enlace de ideas, entre otros aspectos.

 

Con el paso del tiempo tanto King como Salas plasmaron una gran cantidad de obras, mismas que contaron con patrocinio para finalmente cumplir el sueño de colocar un texto en el mercado.

 

“El taller es una labor conjunta de muchas personas a las que nos interesa que ellos utilicen la poesía como una herramienta de transformación, aumenten la autoestima, se conozcan mejor y descubran lo que en verdad viven. El hecho de que ellos vengan y se muestren como artistas de un Festival al lado de los más importantes exponente de sus lenguas y ante sus familias es un logro. Es un libro digno con un costo de ¢2500”, resumió.

 

FESTIVAL CONCURRIDO

 

Para el XIII evento con sello internacional se convocaron 18 poetas extranjeros y costarricenses en auditorios, escuelas, teatros, hospitales y cárceles de San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Limón con el fin de colocar dicha modalidad del arte al alcanse de todos.

 

Maroto se mostró complacido de que los tomaran en cuenta, máxime en un día donde también celebró su cumpleaños.

 

“Para mi es un gran avance porque escribo desde hace muchos años, y por las razones de separarme de ciertas situaciones siempre seguí haciéndolo. Pero más del lado de los cuentos. Nunca imaginé que sería en poesía y estando privado de libertad. Le agradezco a Casa Poesía y a quienes ayudaron económicamente para lograrlo y difundir la publicación. Eran 100 poemas pero se seleccionaron algunos. Más adelante y Dios primero quiero sacar otra producción”, detalló.

 

El escritor ingresó al taller desde el 2009 y lo movilizaron a sedes culturales en unas 12 ocasiones para que muestre su talento.

 

BENEFICIOS DE LA POESÍA

 

El evento lo engalanó la Premio Magón 2013 Julieta Dobles, previo a la llegada de los protagonistas de la nota, esta le explicó a las familias la importancia de los versos.

 

“Las personas que leen desarrollan más el cerebro según se confirmó con distintos estudios a nivel internacional, se vuelven más críticos, se retrasa el alzheimer y se fortalece la personalidad. Los privados de libertad efectuan un excelente ejercicio al conocerse y exteriorizar con los poemas lo que sienten o atraviesan. Sin duda se convirtieron en artistas y ahora cuentan con esa responsablidad”, agregó.

 

Los ejemplares “Desde adentro” de Maroto y “Vivencias de un artífice” de Salas puede adquirilos en el Instituto México o mediante La Fundación Casa de Poseía.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA