Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡ Aquí sí hay chorizo! y cocinado

  • Este negocio vende el kilo de chorizo cocinado junto con las tortillas

  • En La Flor se alistan diariamente 50 kilos de chorizo cocinado

  • Carlos Villegas es un empleado que tiene 35 años de hacer el chorizo

  • El chorizo cocinado es la especialidad de la carnicería La Flor

Puriscal es la tierra de los chorizos, pero de los chorizos buenos; es común que 12 carnicerías abran desde las 5 de la mañana, una de ellas es La Flor, ubicada diagonal a la esquina suroeste del parque.

 

La Flor tiene una particularidad y es que venden los kilos de chorizo cocinado con las tortillas para que usted nada más le sume el vaso de café o bebida preferida.

 

Usted encontrará un buen gallo de chorizo desde las 5: 30 de la mañana y hasta las 8 de la noche, de lunes a sábado y también puede pasar los domingos porque abren de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

 

La idea de vender el chorizo cocinado con sus tortillas fue de Aracelly Montero, esposa de Fernando Rodríguez, hijo del fundador de la carnicería, don Marcial Rodríguez, quien murió en 1975.

 

“Mucha gente que venía a Puriscal quería probar el chorizo del que hablaba tanta gente y entonces se venden aproximadamente 50 kilos cocinados, por día”, detalla Fernando Rodríguez, hijo

 

Con un kilo de chorizo cocinado usted puede sacar unos 16 gallitos para saborearlo con café o como lo prefiera acompañar.

 

Los primeros clientes son en su mayoría personas que trabajan o estudian en San José y quienes pasan por encargos de los mismos compañeros para llevar a la oficina o centro de estudio.

 

El nombre de la carnicería se debe a que el fundador Marcial Rodríguez le encantaba escuchar radio, mientras trabajaba en el negocio, además le gustaba mucho una canción que hablaba sobre una hacienda llamada La Flor y fue de ahí que se le ocurrió ponerle ese nombre.

 

A don Marcial la gente no le conocía por el nombre, ni apellido, le tenía el sobrenombre de “Pajarito”, pues pasaba silbando todo el día.

 

RECETA HEREDADA

 

La receta del sabroso chorizo de La Flor fue heredada por don Marcial y que se ha ido cuidando de generación en generación, Carlos Villegas, es quien la cumple al pie de la letra, es un empleado con 35 años de trabajar para la carnicería y se las sabe todas en estos trabajos.

 

“En la preparación del chorizo se utilizan cinco condimentos cuidadosamente preparados en la carnicería y aunque no quiso compartirlos asegura que el éxito del producto está en la calidad de la carne y los condimentos”, nos narra Fernando hijo.

 

Pero no solo el chorizo lo hacen en la carnicería, las ricas tortillas que se le arriman son elaboradas por manos de puriscaleñas: Luisa Vindas, Teresita Vindas y Zeneida Guzmán.

 

Desde tempranas horas de la mañana estas mujeres palmean las ricas y sabrosas tortillas y para que tenga una idea de lo que alistan los trabajadores de La Flor aquí se preparan nada menos que 200 kilos de chorizo diario, una parte se va crudo y la otra listo para comer.

 

EQUIPAZO DE PRIMERA

 

El éxito de La Flor reside no sólo en la receta que heredó su fundador sino también en el equipo humano que trabaja en el establecimiento, entre ellos están: Azulito, quien es Julio Chavarría, el Valiente, Walter Campos, además de Mop y Cali.

 

Ellos le ponen el sabor a cada producto que vende la carnicería que fue fundada en los años 50.

 

Por supuesto al frente del equipo están doña Aracelly Montero y don Fernando Rodríguez, padre, quienes le han puesto todo el cariño y el amor para que cada producto que se venda sea chorizo de calidad, tanto crudo como cocinado, y los chicharrones que le siguen dando fama al cantón de Puriscal.

 

ORÍGENES

 

De acuerdo con la reseña histórica que facilita la Municipalidad de Puriscal, se trata del cuarto cantón de la provincia de San José y tiene una población de 33 mil habitantes.

 

Antiguamente el lugar fue conocido como Cola de Pavo por dos comerciantes, cuando en el sitio, habitaban pocas familias y el nombre del cantón se deriva de la evolución de la palabra purisco, que se refiere al momento en que el frijol está en flor.

 

La información confirma que en sus orígenes el lugar fue conocido por sus sembradíos de frijoles.

 

Así que quiere darse una vuelta por la tierra del buen chorizo vaya a Santiago de Puriscal, ahí encontrará 12 carnicerías abiertas desde buena mañana para que escoja a su gusto.

 

Por supuesto La Flor lo espera con lo mejor del chorizo y chicharrón.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alex Brenes, corresponsal

EMAIL:

Sábado 01 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA