Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 simpatizantes donan ¢200 mills. al PLN

¢1.114.868.459 es el monto de donaciones que recibió el PLN de julio 2013 a junio 2014, la mayor parte recolectado para la campaña de Johnny Araya. Aquí junto a Jorge Pattoni y Silvia Lara, excandidat

Dos verdiblancos donaron la nada despreciable suma de ¢200 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) durante la pasada campaña del excandidato y exalcalde Johnny Araya.  

Se trata de Orlando Guerrero que durante el proceso electoral donó ¢109,875,600, y el empresario Marco Cercone que dio ¢103,118,250. Estos datos se desprenden del listado de contribuyentes publicado ayer en La Prensa Libre con fecha de corte junio del 2014 . Entre ambos suman un total de ¢212.993,850. 

Guerrero no solo es uno de los grandes contribuyentes de este partido, también ejerció como tesorero de la campaña de Araya. Incluso durante la campaña se informó que pagó algunas facturas que luego reportó como donación a favor del PLN por lo que el monto donado podría ser aun más alto. 

Sobre Cercone se conoce que es un empresario con negocios en la industria alimentaria, fue llamado por Johnny Araya a formar parte de su comando de campaña en la segunda ronda, luego que no obtuviera la victoria en 2 de febrero.

Cercone es conocido en el mundo empresarial por ocupar varios puestos en organizaciones como la compañía Mercantil de Alimentos S.A., fue presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA). Es directivo del Deportivo Saprissa. 

Estas cifras están muy por encima del donativo del candidato mismo, Johnny Francisco Araya Monge que se desprendió de ¢6,9 millones. 

Según el listado de contribuyentes, el PLN recibió de donaciones ¢1.114.868.459 desde julio del 2013 hasta ese mismo mes pero del 2014, a esa cifra hay que agregar que en la campaña electoral esta organización política reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones gastos por ¢5,900 millones. 

 

¿QUIÉNES MÁS DONARON?

 

Según el reporte, otro de los grandes donantes fue el hoy diputado Antonio Álvarez con ¢96 millones, el empresario y exministro Calixto Chávez aportó ¢51 millones. Con una donativo de ¢27 millones aparece José Fabio Araya Vargas, además de Manuel Verdesia, quien dio ¢18 millones. Otros nombres que figuran como donantes verdiblancos son el director ejecutivo de la Asamblea Antonio Ayales Esna con ¢100 mil, el asesor legislativo Adrián Marrero; ¢300 mil. También aparecen algunos diputados como Karla Prendas con ¢40 mil, ¢1 millón de Rolando González y ¢2 millones de Maureen Clarke.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA