Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ lidera denuncias por acoso sexual

La Secretaría de Género del Poder Judicial explicó que la mayoría de las denuncias recibidas es del OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ocupa el primer lugar en denuncias por acoso sexual, informaron Xinia Fernández, Jorge Sánchez y Karen Rojas, de la Secretaría de Género del Poder Judicial.

 

En esta semana DIARIO EXTRA dio a conocer que el jefe del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, de apellido Montalbán, fue sancionado con 8 días de suspensión sin goce de salario por pedir sexo oral a una subalterna, lo cual confirmó el Consejo Superior del Poder Judicial.

 

Además un asistente del OIJ fue despedido luego de que ofreciera a dos compañeras su aguinaldo y otros montos para que tuvieran relaciones sexuales con él. El Tribunal de la Inspección Judicial ordenó el despido y este fue ratificado por el Consejo Superior del Poder Judicial el 24 de setiembre.

 

Jorge Sánchez, de la Secretaría de Género de dicha institución, indicó que la mayoría de las denuncias que reciben es contra funcionarios del OIJ. “Sí, efectivamente, el OIJ nos genera una gran parte de esas denuncias, sin embargo, este año ha sido curioso, se ha generalizado a otros despachos, juzgados, Ministerio Público y Defensa Pública”, indicó.

 

¿Por qué sucede esto en el OIJ? Xinia Fernández explicó que la representante del OIJ ante la Comisión Contra el Hostigamiento Sexual está haciendo un sondeo específico de formas en que se manifiesta el acoso sexual.

 

“Nosotros aunque no lo hemos estudiado a fondo es sencillo explicar por qué se da en mayor incidencia en la policía judicial. Primero por las estructuras organizativas tan jerárquicas y tan construidas desde una mirada desde la masculinidad hegemónica”, dijo Fernández.

 

Según estadísticas de la Secretaría en el 2012 se presentaron 20 denuncias por acoso sexual, misma cifra en el 2013 y de lo que llevamos del 2014 también se han presentado 20 acusaciones. Fernández indicó que el 99 % de las víctimas son mujeres y el 100% de las personas denunciadas son hombres. 

 

¿POR QUÉ LAS SANCIONES
SON DIFERENTES?

 

DIARIO EXTRA intentó conocer por qué al jefe del SERT se le suspendió 8 días y el asistente judicial fue despedido.

 

Zarela Villanueva, presidenta del Poder Judicial, indicó que en el caso concreto seguido contra una persona que tiene un cargo de jefatura policial tal como quedó consignado en el acuerdo del Consejo Superior, “consideré que la sanción a imponer era muy leve por ello solicité la devolución del caso. Sin embargo la mayoría de las personas integrantes del Consejo Superior tuvo un criterio diferente”. 

 

“Le indico que los casos sobre acoso laboral y hostigamiento sexual son investigados con rigurosidad por la Inspección Judicial; al finalizar el proceso disciplinario la sanción se impone de acuerdo al caso concreto, es decir a los elementos de prueba existentes en cada proceso. Los hechos de cada caso y las circunstancias en que ocurren son distintos”, dijo. 

 

Villanueva explicó que las decisiones del Consejo Superior que conoce en apelación lo resuelto por la Inspección Judicial son tomadas de manera colegiada luego del análisis del caso en estudio. “Las decisiones se toman por unanimidad o por mayoría”, comentó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA