Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefatura de OIJ ordenó espionaje a Navas

  • Una agente de la Sección de Delitos Varios del OIJ recibió la orden de espiar en su base de datos a Navas

  • Un nuevo escándalo pone en tela de duda la función de muchos funcionarios del OIJ

El vil espionaje del que fue víctima el portero y figura costarricense Keylor Navas en manos de 24 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y 4 fiscales, sin duda alguna ha creado una nueva mancha sobre la imagen del Poder Judicial del país.

 

Lo que más preocupa es que según fuentes fidedignas vinculadas a la investigación, muchos de los ilícitos fueron cometidos por estos funcionarios bajo la orden de una jefatura policial del OIJ, la cual ahora busca excusar los hechos. 

 

De acuerdo con la información suministrada confidencialmente a DIARIO EXTRA, una investigadora de la Sección de Delitos Varios del OIJ recibió una carta en la que se le hacía una solicitud de datos de Navas, actualmente habitante de España. 

 

El fin, de acuerdo a su jefatura, era obtener información sobre Navas para realizar una charla sobre secuestros, un delito del que según en ese entonces podía ser víctima el atleta tico. 

 

La funcionaria de apellidos Trejos Ramírez realizó este “acto laboral”, el 7 de agosto del 2014, apenas dos días después de la presentación del arquero nacional en las filas del club español Real Madrid. 

 

“JUSTIFICACIÓN”

 

Según supo este medio, el jefe de Sección en aquella oportunidad de apellido Madrigal, quien además había sido suspendido por acoso sexual, giró la orden de fisgoneo hacia Navas, esta situación la expuso el propio agente este miércoles en la dirección del OIJ.

 

Este ente cuenta con una herramienta llamada Sistema de Consulta Integrada, la cual se utiliza para investigar personas que tengan alguna cuenta pendiente, estén involucradas en proceso judicial o bien sean objetos de algún trabajo que les encomienden a los agentes.

 

Según un expediente que analiza la Oficina de Planes y Operaciones, con bitácora 0173-OPO/ECU-2014, al menos 24 judiciales y 4 funcionarios del Ministerio Público hicieron más de 50 consultas al futbolista en menos de 4 meses, sin tener un motivo de peso.

 

DIRECTOR DE OIJ Y
 FISCAL TALLADOS

 

Este conflicto pesado no solo ha afectado la imagen del portero Keylor Navas sino también la de magistrados y otros funcionarios del Poder Judicial, por lo que en las próximas horas llamarán a rendir cuentas al director OIJ, Francisco Segura, así como al fiscal general de la República, Jorge Chavarría. 

 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Corte Suprema de Justicia, ambos funcionarios jerárquicos serán los responsables de dar explicaciones sobre este nuevo escándalo, pues ellos deberían tener cuenta de las acciones de los funcionarios de ambas dependencias judiciales. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA