Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Agente del OIJ me puso el zapato en la cara”

Los acusados escucharon atentos las declaraciones del ofendido

Pavas.- El taxista Miguel Mora, quien vive en Alajuelita, tiene contra la pared desde ayer a cuatro agentes del Organismo de Investigación Judicial, a quienes acusa de los delitos de abuso de autoridad, privación de libertad, agresión con arma y tortura.

 

Los acusados son un exjefe de la sección de Homicidios del OIJ, de apellido Quesada, así como tres agente de esa misma oficina identificados con los apellidos Luna, Valerio y Acosta.

 

Los hechos se remontan a octubre del 2011 cuando las autoridades buscaban a Owen Roberto Steven Brown, pues se le acusaba de la muerte del oficial de cárceles Fernando Calvo Monge. Esa noche el servicio de taxi lo había pedido Eduardo Méndez para devolverse a su casa en Gravilias de Desamparados tras visitar a su novia en Alajuelita. Mora cuenta que le pidió permiso a Méndez de montar a Owen (que iba para San Rafael Arriba de Desamparados) y Eduardo le dijo que sí se lo permitía solamente si lo conocía. Al taxi se montó también un hombre identificado solamente con el alias de “Huevo”.

 

Según se desprende de las declaraciones del afectado, al pasar frente a la Burger King del Parque la Paz una moto se le atravesó en frente y un taxi a un costado, no le permitió avanzar. Un grupo de oficiales fueron por Owen pero según Mora lo agredieron a él y a Méndez. 

 

“Me esposan y empiezan a llegar los otros oficiales a sacar a los demás ocupantes. Me pone la suela del zapato en la cara y me dice que me esté quedito. Yo le digo que está cometiendo un error con Eduardo porque estoy viendo debajo del carro que lo están golpeando y esposando. Aquí los errores los cometen ustedes. Cuando estoy boca abajo como que jala del pelo y me me hace la cabeza para el otro lado para que no vea nada, pero me estaba majando la cara con la suela del zapato. En un momento me tienen la rodilla en la espalda”, explicó. 

 

Agregó que con la cacha del arma le golpearon la cara, a la altura de las cejas y que se los llevaron para unas oficinas del OIJ.

 

 

TESTIGO ESTÁ TEMEROSA

 

 

Ayer declaró la agente Marianela González, quien explicó aspectos muy puntuales referentes a la forma de trabajar en el Organismo y dejó claro que una de las testigos que debe declarar en este juicio, Gabriela Fonseca, se siente muy nerviosa. “Ella lo que me dice es que está muy afectada y que tiene miedo del sistema, que le puedan montar algo y que la involucren. Tiene mucho miedo”. También comentó que al parecer el acusado de apellido Quesada se le habría acercado a preguntarle si iba a declarar y si se había reunido con la Fiscalía. 

 

Recordemos que a Fonseca se le acusó injustamente de que fuera la encargada de pasarle información al periodista de DIARIO EXTRA Manuel Estrada, en el tema del espionaje telefónico. 

 

Yorleny Campos, Alejandra Valenciano y José Pablo Alvarado, dirigen el debate que tiene lugar en el Tribunal Penal de Pavas. Mañana sigue el caso a las 9 y 30 de la mañana.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA