Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga de Limón se extenderá a todo el país

  • Albino Vargas y otros líderes sindicales de San José se dirigieron a los huelguistas desde el balcón de Sintrajap

  • Ayer los huelguistas recorrieron las principales calles limonenses

  • Quemaron una fotografía de Luis Guillermo Solís junto con las de ministros de Trabajo y Presidencia, Víctor Morales y Melvin Jiménez, respectivamente

  • Uno de los detenidos la madrugada del domingo en barrio Limoncito se cubría el rostro con una bandera del PAC

La luna de miel entre los sindicatos y el Partido Acción Ciudadana (PAC), que llevó a Luis Guillermo Solís a la presidencia, acabó ayer, al ser declarada una guerra sin cuartel, por los motivos que causaron las manifestaciones en los muelles de Limón y ahora es apoyada por la mayoría del movimiento sindical del país.

 

Ayer los dirigentes de los principales sindicatos visitaron a los trabajadores de Japdeva que desde el miércoles se levantaron en huelga y no solo les ofrecieron solidaridad moral, sino que anunciaron que en el momento indicado se unirán al movimiento si el Gobierno no accede renegociar el contrato con la empresa APM Terminals, que le da la exclusividad del movimiento de los contenedores en los muelles de Limón.

 

 

FIT-ICE, ANEP, UPINS, APSE Y SITRAPEQUIA LOS APOYARÁ 

 

  

Se conoció que trabajadores del Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), educadores y sindicatos independientes están dispuestos a levantarse en paro en solidaridad con los huelguistas.

 

Fabio Chaves, coordinador del poderoso Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) anunció que el sábado los dirigentes de ese grupo acordaron darles la solidaridad ejecutiva a sus pares del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), porque cuando se dieron las protestas del Combo ICE, los muelleros hicieron lo mismo.

 

Explicó que prácticamente se está dando una situación similar al 2000, cuando se dio la lucha por el Combo ICE y se quería privatizar esa institución. Agregó que durante su recorrido se reunió con homólogos de Guápiles y otras oficinas, donde están por definir las acciones de compañerismo y hasta aportaron medio millón de colones para financiar la lucha.

 

Además, pondrán toda su experiencia y equipos a disposición de Sintrajap y del pueblo de Limón. “Estamos indignados ante la actitud del Gobierno y no los vamos dejar solos. No vamos a permitir el cierre de Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica). Vamos a coordinar acciones para exigir al Gobierno que ponga los pies sobre la tierra. Luis Guillermo Solís debe de gobernar para las grandes mayorías y no para los poderosos. Debe tener la humildad para renegociar ese contrato”, expresó.

 

 

LLAMAN A DESOBEDIENCIA CIVIL

 

 

El sindicalista llamó a la gran coalición nacional para evitar que se le entregue el monopolio de los muelles a la empresa holandesa. “Ojalá no nos obliguen a tomar medidas de presión, pero no descartamos ninguna acción para apoyar a los limonenses”, afirmó Chaves.

 

Ronaldo Blear, secretario general del Sintrajap, adujo que es el momento de llamar a la cordura para no tener que llegar a la desobediencia civil.

 

Hizo un llamado a Otto Guevara para que los apoye ya que su lucha es por la libre competencia y la libertad de empresa, que coincide con la filosofía del Movimiento Libertario. “Debe apoyarnos en lugar de andar persiguiéndonos”, dijo.

 

 

CONTRATO SE PUEDE RENEGOCIAR

 

 

Argumentó que el Gobierno ha hecho de oídos sordos a sus planteamientos porque lo único que pretenden es no permitir que desaparezca Japdeva, institución que los limonenses aman por todas las obras y empleo que les brinda.

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), quien también visitó Limón, indicó que la Coalición Sindical Patria Justa los apoya y estaría realizando medidas de presión en los próximos días. Recalcó que Limón no está solo, sino que los trabajadores públicos de todo el país están con ellos. Asimismo, al conversar con Blear y ojear el contrato, encontró la cláusula salvadora del conflicto. “Acá está, señor presidente. La cláusula 12.10 del contrato dice que podrá ser renegociado en cualquier momento a solicitud de una de las dos partes. Acá está la salida al conflicto, sí se puede renegociar, porque el mismo contrato lo dice”, dijo Vargas, alzando la copia de ese documento.

 

 

QUEMAN FOTOS DEL PRESIDENTE Y MINISTROS

 

 

Luego de concluida la reunión entre visitantes y junta directiva de Sintrajap, se realizó un acto simbólico frente al edificio de ese sindicato, donde quemaron las fotos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y de los ministros de Trabajo y Presidencia, Víctor Morales y Melvin Jiménez, luego brincaron en las cenizas.

 

Horas antes habían realizado una marcha por las principales calles de Limón, desde los Tribunales de Justicia, Banco Popular, el muelle, el cruce, Estadio Juan Gobán, la comandancia de la Fuerza Pública y regresaron al local del Sintrajap. Durante la marcha se dieron pequeños amagos de violencia, sin embargo fueron controlados por los propios sindicalista, pero dejaron claro la indignación de los manifestantes.

 

 

¡PROTESTAS NOCTURNAS!

 

 

Mientras la huelga continúa, las protestas nocturnas también en los barrios más populosos del cantón central de la provincia. La noche de este sábado se produjeron de nuevo enfrentamientos en Corales 1 y la entrada a Limoncito.

 

Según los datos oficiales, desde el miércoles hasta ayer en la madrugada se han presentado 57 bloqueos, 39 conatos de bloqueos, que no pudieron concretarse por la rápida intervención policial. Se atendieron tres tiroteos, hay 86 detenidos (la mayoría aprehendidos durante el inicio de las jornadas para asegurar la operatividad del muelle).

 

También se han decomisado 70 llantas, 1 vagoneta, 8 miguelitos ( para estallarlas) y ¼ de dinamita (granada casera).

 

Mientas tanto se han movilizado en el muelle Moín 9.342 contenedores y en Alemán 396.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL:

Martes 28 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA