Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limón no da tregua

  • La noche y madrugada de ayer los disturbios dejaron 8 detenidos. (Foto: Marvin Carvajal, corresponsal)

  • Dos tráileres fueron quemados ayer en la madrugada

  • Los cruceros atracaron ayer sin contratiempos

No habrá tregua este fin de semana en el Caribe costarricense porque la huelga que desde el miércoles estalló en los muelles de Limón, lejos de solucionarse, se complica cada día al tener un fuerte apoyo popular, según un sondeo realizado ayer por un equipo de DIARIO EXTRA.

Ayer los trabajadores de los muelles se reunieron toda la mañana para analizar las declaraciones del viceministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien aseguró que se investiga la relación de los involucrados en los disturbios de la noche del jueves y madrugada del domingo en Cieneguita y Barrio San Juan, donde un grupo de encapuchados quemó dos tráileres y realizó bloqueos y quemas.

El asunto casi se sale del control de la Fuerza Pública cuando fue atacada con una ráfaga de fusil AK-47. En la acción policial fueron detenidas 8 personas y una de ellas tenía orden de captura. Los otros 7 causaron disturbios y quemaron llantas en varios lugares, incluso en la plaza de Cieneguita, donde las autoridades salvaron un tráiler de ser quemado. Esto antes de la medianoche.

No obstante, en la madrugada los disturbios se reactivaron sobre la ruta 32, por lo que la Fuerza Pública debió realizar intervenciones rápidas, según comentó Mata.

Consultado Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, de si hay alguna relación entre los disturbios y la huelga dijo tajantemente que no.

“Hay que descartar que nosotros estamos ligados con estos. Acá desde 1995 hay muchos ciudadanos limonenses que perdieron su trabajo con la apertura de las estibas y el cierre del ferrocarril que ordenó José María Figueres.

Se engañó al pueblo diciendo que con la apertura de las estibas iba a haber más oportunidades de empleo y desarrollo. Esos que usted ve en esas protestas violentas son nietos o bisnietos de esos que perdieron todo por el engaño de los políticos.

Muchos de esos jóvenes no pudieron estudiar, otros cayeron en la droga, la pobreza y la prostitución. Entonces hay una gran decepción, un gran descontento. Vemos que pasa el tiempo y llega una esperanza de cambiar el bipartidismo para ver si las cosas cambian, pero no fue así, caímos de nuevo a lo mismo”, declaró.

Para Blear el pueblo de Limón no esperaba esa respuesta del presidente Luis Guillermo Solís y esas son las reacciones. Aseguró que esos grupos no están organizados, son esporádicos, y que no podría catalogarlos como vándalos sino como víctimas de un sistema discriminatorio.

“Inclusive uno escucha expresiones muy fuertes en las redes como: 'Delen duro a esos negros, a esos vagos'. Con esa misma mentalidad vienen los oficiales de la Fuerza Pública que piensan que vienen a golpear negros.

Ese racismo ocasiona mucha ira en la población, pero además la forma en que entró la policía a Moín innecesariamente usando la Fuerza Pública, diay indigna a los limonenses, a cualquiera que tenga sangre. 

Esa es una acción que el gobierno debió prever. Todo eso desencadenó esos focos de violencia por las noches”, manifestó el sindicalista.

Agregó que él no podía condenar a quienes han sido víctimas de un sistema y de engaños de los políticos de turno. Hizo un llamado al gobierno para que recapacite sin ninguna presión, ya sea de los sindicatos o de los empresarios.

“Queremos que don Luis Guillermo se siente y revise el contrato y sus consecuencias, que revise cómo una empresa quiere que vía contrato se le entregue un monopolio, que ya de por sí están prohibidos constitucionalmente. Este proyecto no va a traer nada bueno. Es una estafa que se le va a hacer una nueva estafa”, afirmó.

Blear refutó fuertemente al gobierno al querer dar la impresión de que los muelles, tanto el de Limón como el de Moín, operan al 100%. Explicó que están bajando los contenedores sin ningún control y sin los protocolos necesarios para que los empresarios no paguen los impuestos de ley.

“Es una fiesta lo que están haciendo. Cuando termine la huelga sabrán que las pérdidas fueron multimillonarias por haber secuestrado los muelles”, dijo Blear.

El gobierno informó que se habían realizado 3.058 movimientos de contenedores y que los dos cruceros que estaba programado atracaran ayer lo hicieron sin ningún problema.

Para concluir, el sindicalista indicó que este fin de semana la huelga continuará y podría subir de tono el lunes si el gobierno no analiza que ellos no defienden gollerías sino la supervivencia de su institución, que le ha dado mucho a Limón.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Manuel Zamora

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA