Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sepultan In Vitro

En el 2010 la presidenta Laura Chinchilla presentó un proyecto sobre fecundación in vitro y cuatro años después los diputados lo sepultaron

Una de las iniciativas de ley que pretendían regular la fecundación in vitro (FIV) en nuestro país fue sepultada esta semana por los diputados.

 

Se trata del proyecto 17900, llamado “Ley sobre FIV y transferencia embrionaria”, presentado en octubre del 2010 por la presidenta Laura Chinchilla, el cual hasta el miércoles 22 de octubre aún estaba en la agenda del plenario pero ese mismo día se archivó.

 

Ese día cumplió cuatro años en la corriente legislativa y para mantenerlo vivo se necesitaba una moción de ampliación del plazo cuatrienal, pero nadie la presentó, por eso automáticamente pasó al olvido. 

 

Desde hace varios años nuestro país incumple una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga a permitir el uso de la FIV y quienes estarían llamados a legislar sobre el tema son los diputados.

 

En Cuesta de Moras se ha presentado una buena cantidad de iniciativas para hacerle frente a la sentencia, pero desde entonces ninguna se ha aprobado y no pasan del dictamen de comisión, esto si topan con suerte.

 

Ahora que el proyecto de Chinchilla falleció, los legisladores se enfocan en los expedientes que aún están vivos: el 18824, Ley marco de la FIV, propuesto por el exdiputado socialcristiano Luis Fishman; y el 18738, Ley de FIV y transferencia de embriones humanos, que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales.

 

 

PERDIÓ FUERZA 

 

 

En el Partido Liberación Nacional admitieron que este texto perdió fuerza en el plenario y ahora se enfocan en el expediente 18824 de Fishman, al menos así lo indicó Ronny Monge.

 

Este legislador aseguró que el proyecto presentado por Chinchilla se archivó porque quedo “rezagado” frente a otros que son más viables.

 

“En FIV hay varios proyectos, algunos avanzaron más rápido en la dinámica legislativa, otros tienen más viabilidad. El 18824 es el que ha avanzado más y en ese nos hemos concretado más”, comentó el verdiblanco.

 

“Uno quisiera apoyar las iniciativas de compañeros liberacionistas, pero más allá del partido lo que está primero es el país y la búsqueda de consenso entre todos los compañeros de la Asamblea”, reiteró Monge. 

 

Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, centró su interés en el proyecto 18738, el cual debe quemar 137 mociones el segundo día, pero tienen que discutir alrededor de 300 interpuestas por el legislador Fabricio Alvarado. 

 

Así las cosas, el tema de FIV parece que aún debe recorrer un largo camino legislativo, el reto es que los proyectos sobrevivan y no tengan el mismo destino que el 17900.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA