Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Una mujer entregada al deporte

Clemencia Conejo, una mujer adelantada a su época, quien recientemente fue incorporada a la Galería Nacional del Deporte

Nuestro país le debe mucho a una mujer cuyo nombre es Clemencia Conejo Chacón, quien a sus 77 años acaba de ser incorporada a la Galería Nacional del Deporte.  Justamente esta gran dama es nuestra invitada de hoy a La Cita Extra.

 

“Siempre he vivido ligada al deporte, mi papá fue presidente del Club Sport La Libertad en los años 30 y conozco cualquier cantidad de información de lo que fue ese equipo. Para mí La Libertad, es un ícono del deporte costarricense, tenía equipos en varias disciplinas”, comentó. Recuerda como el equipo de baloncesto femenino de La Libertad se paseaba con solvencia por el área centroamericana. “Jugué baloncesto junto a mi hermana Rosita, quien ya falleció.  “Desde niña opinaba como una experta sobre deporte y muchos se extrañaban”, agregó.

 

Acotó que su hermano José Abraham también fue un gran jugador de baloncesto del Liceo de Costa Rica, mientras ella formaba parte de Versalles.  Doña Clemencia  es parte de una familia de seis hermanos, de ellos fallecieron los tres mayores.

 

 

 JUGABA BÉISBOL Y SOFTBOL

 

 

Asimismo, Clemencia jugaba béisbol, disciplina que después se vio obligada a cambiar por el softbol. La pelota chica la practicaba en uno de los cinco equipos de la época, el Barrio México.

 

“Estaba en la escuela cuando vino un cubano a quien le llamaban Moncho; luego él se fue a Miami y regresó con la gran idea de promocionar el softbol, en el cual terminé involucrada”, recuerda.

 

 

AQUELLOS JUEGOS NACIONALES

 

 

Clemencia Conejo acumula a través del tiempo una gran cantidad de vivencias, como aquellos Juegos Nacionales que dice, “participaban las fuerzas vivas de los cantones, muy diferente a la actualidad”.

 

Cuando Marina Volio fue Ministra de  Cultura, Juventud y Deportes, la nombró en el Consejo Nacional de Deportes, organización en la cual se desempeñó como presidenta. 

 

 

EN ESTADOS UNIDOS

 

 

Cuando tenía edad para ingresar a la universidad, viajó a Estados Unidos porque sus padres la enviaron para que aprendiera inglés y así pudiera cursar estudios superiores en dicha nación.

 

Tras dos años ya había aprendido bien el idioma pero sus padres le enviaron un tiquete aéreo para que regresara al país, debido a que se encontraba en una familia ligada al ejército la cual tuvo que trasladarse a otra ciudad.  “Cuando papá se dio cuenta, me envió un tiquete para que regresara”, expresó.

 

Durante los dos años en los Estados Unidos aprovechó para jugar baloncesto a un gran nivel y se especializó en la docencia física.

 

 

ESTUDIÓ EN ALEMANIA

 

 

Después logró una beca para estudiar en Alemania, donde  se especializó en administración del deporte y la recreación. “En los cursos de técnicos en educación física que hacía Augusto Pila,  yo impartía clases de gimnasia y aprovechaba las materias que tenía en la administración.  Después se abrió la posibilidad de la Normal Superior y combiné la parte técnica con la deportiva”, detalló.

 

 

FUNDADORA DE LA UNA

 

 

Por aquellos días fue fundadora de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional. “Fue la realización de mis sueños, desarrollé lo que traía de Alemania y dije que necesitaba gente que soñara conmigo, capacitamos 14 médicos del deporte, aunque luego se nos perdieron”. Recuerda además que a través de la Universidad Nacional, se creó la Escuela de Fútbol del Club Sport Herediano con el técnico Orlando de León.

 

 

EN FIFA

 

 

“ Con Isaac Sasso compartí muchas ideas, después él se fue para FIFA y cuando me di cuenta aparecí en la Comisión de Selecciones en 1990”, señaló.

 

Fue parte de una Comisión de Fútbol Femenino de FIFA y recuerda cuando se integraron luego Hermes Navarro y Jorge Rubinstein y se planeó la construcción del Proyecto Gol.

 

 

“EL FÚTBOL CRECE MAL”

 

 

Actualmente se mantiene ligada a la Fedefútbol y considera que este deporte está creciendo mal. “Tenemos que volver los ojos al MEP”, sentenció.  Lamentó que que la Federación no le pudiera cumplir al español José Luis Díaz, “Henry Duarte es un ingrato, le prometió... le dijo que se viniera porque el 15 de noviembre estaba todo listo, y no había nada, le dieron la Femenina de los Centroamericanos y ganó el oro, pero quien estaba en el área técnica era Henry Duarte y cuando se reunieron le dijeron a Díaz que era obsoleto”, señaló.

 

Le reclama a Jorge Luis Pinto que no dejara lista la Selección Sub-21 que conduce Paulo César Wanchope.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA