Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Argentina celebra en familia el Día Mundial de la Pasta

Este año, son más de 300 los asistentes, procedentes de países como Italia, Estados Unidos, Uruguay y Suiza

Buenos Aires, (EFE).- Por primera vez, Argentina es hoy la anfitriona del "Día Mundial de la Pasta", una jornada que reúne a productores y empresarios de todo el mundo para celebrar al tradicional alimento italiano, muy arraigado también en la cultura del país suramericano.


"Esto es como juntar a la mesa a la gran familia que trabaja en la pasta alrededor del mundo", afirmó a Efe Juan Manuel Airoldes, director de Relaciones Institucionales de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA).


La Organización Internacional de la Pasta (IPO), con casa matriz en Italia, reúne en esta fecha desde 1998 a productores, molineros y empresarios del sector para celebrar este alimento y debatir sobre sus bondades y propiedades.


A los organizadores en Argentina, el evento, realizado en la Universidad Católica de Buenos Aires, los tomó "franca y felizmente, por sorpresa", ya que, en principio, planeaban postular al país suramericano como anfitrión para 2017.


"Estaba todo listo para que esta edición se realizara en Nueva York, pero surgió un imprevisto hace cuatro meses y confiaron en nosotros para que lo organicemos acá", explicó Airoldes, quien destacó la gran influencia de la inmigración italiana en la cocina argentina.


"Desde la IPO valoran que la industria de la pasta en Argentina tenga una identidad muy familiar todavía, muy de los primeros 'tanos' (italianos) que vinieron, con muchas pequeñas y medianas empresas, que ya no es común en el mundo", indicó el representante de la UIFRA.


Bajo el lema "Pasta: Valor agregado para la nutrición familiar", durante la jornada se abordarán temas como la nutrición, la sustentabilidad o la economía.


"Es un mercado que se encuentra en crecimiento a nivel global y hoy los referentes se reúnen para compartir experiencias", aseguró Airoldes.


Italia se corona como el país capitán de esta industria, ya que produce casi un tercio de las 14 millones de toneladas de pasta que se hacen anualmente en todo el mundo y, según las cifras de la IPO, cada italiano consume, en promedio, 25 kilogramos de pasta al año.


"En Europa la producción es mayor, pero en Latinoamérica también se da mucho porque la pasta está muy arraigada a la cultura, sobre todo de las regiones que recibieron a muchos inmigrantes", señala el representante de la UIFRA.


Países como Venezuela, Chile y Argentina se encuentran entre los seis mayores consumidores per cápita, con entre ocho y doce kilogramos por habitante, cuestión que también aborda el programa del evento.


"La pasta es una comida muy común pero hay todavía muchos mitos respecto a si es saludable en la dieta", indicó Airoldes.


Otro de los ejes de la jornada tiene que ver con la sustentabilidad y, según el organizador, la industria de la pasta "es una de las que menor huella deja en el medio ambiente".


Este año, son más de 300 los asistentes, procedentes de países como Italia, Estados Unidos, Uruguay y Suiza, quienes, para cerrar la jornada, recibirán una clase de cocina dictada por el chef argentino Juan Braceli.


Si bien el congreso no está abierto al público general, la idea es que todo el material que se reúna pueda ser difundido luego por los propios productores y empresarios en sus países correspondientes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 05:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA