Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Murciélagos atemorizan a escolares

  • Al enterarse que habían murciélagos en la escuela, los niños se atemorizaron

  • El rumor del desalojadose inició porque algunos padres pensaron en llevar a los niños a otro lugar

  • Los murciélagos se alojaban entre el cielo raso y techo de zinc

La junta de educación y padres de familia de los niños que asisten a la escuela San Jorge de Upala, se encuentran bastante preocupados ya que los pequeños no pueden concentrarse en sus estudios, esto debido a la presencia de decenas de murciélagos que suelen alojarse en el cielo razo de la institución.


Ante tal situación, la sede regional del Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria para que se realicen las acciones necesarias en dicho centro, esto debido a una denuncia elevada por un padre de familia, quien argumentó además que la institución no cumple con la Ley 7.600. También se advirtió que dichos animales son un factor de riesgo, pues son transmisores de peligrosas enfermedades.


Javier Torres, presidente de la junta de educación, comentó que desde hace un tiempo estos animales se están apoderando del lugar y ante la preocupación generada buscaron ayuda para erradicarlos del edificio, sin embargo funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mencionaron que no pueden matar a los animales.


Además de la presencia de los murciélagos, otro de los factores que causa descontento entre los padres de familia es el deterioro que presenta el centro, esto debido a que desde hace algún tiempo no recibe ningún tipo de intervención a nivel estructural.

 

RUMORES DE DESALOJO

 

Ante el problema que vive esta escuela, empezó a correr el rumor de que debido a tal situación los estudiantes fueron desalojados de la institución y se encontraban en búsqueda de un galerón o una iglesia en la cual recibir clases.


Para aclarar lo sucedido, DIARIO EXTRA contactó a Froylan Rodríguez, director regional del (MEP), quien se refirió de forma específica al problema que se vive con los murciélagos.


Ante lo consultado el funcionario señaló que todo lo referente a la clausura y desalojo de estudiantes era totalmente falso, pues estos todavía reciben clases en dicha escuela, ya que para que se cierre es necesario el aval de la ministra de Salud.


“En Consejo de Gobierno se había dicho que solo con orden de la ministra se puede clausurar un ente público, el ministerio manda una orden sanitaria para que se tomen las medidas del caso, pero no los van a sacar de la escuela ni a cerrar la hasta que la ministra de Salud dé la orden”, explicó Rodríguez.


En cuanto al problema con los murciélagos, el director regional apuntó que esta situación es común en la zona, ya que existe una gran población de estos animales, por lo que desde 2007, año en el que fue asignado a dicho puesto, se vienen realizando labores en las distintos edificios para evitar el alojamiento de estos bichos.
“Efectivamente la escuela tenía problemas con los murciélagos, el ministerio de Salud envió inspectores porque una madre hizo la denuncia, entonces se dio la orden de tomar medidas lo antes posible”, acotó Rodríguez.


Enterados de lo acontecido en la escuela San Jorge, la dirección regional del MEP se puso en contacto con la junta de educación para que se llevaran cabo las gestiones necesarias para terminar con dicho problema.


Aprovechando que los estudiantes se encontraban fuera de la escuela debido a un congreso, funcionarios del departamento de infraestructura del MEP, así como miembros de la junta se dieron a la tarea de colocar láminas transparentes, las cuales evitan que los murciélago se aglomeren en el sitio.


En relación con la condición estructural del centro educativo, Rodríguez indicó que se realizan gestiones para la remodelación del mismo, mejorando todas sus condiciones para que los estudiantes puedan ir a clases sin preocupaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Eddis Gómez, corresponsal.

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA