Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arde Limón por descontento con el gobierno

  • La noche del miércoles algunos grupos quemaron llantas en Cieneguita

  • Anoche el muelle de Moín funcionaba bajo el resguardo de la Fuerza Pública

  • Los barcos atracaron para descargar a las 9 a.m

En el segundo día de huelga en Limón por la famosa cláusula 9.1 que le daría exclusividad a la firma holandesa APM Terminals el conflicto tiende a complicarse, lejos de encontrarse una solución. 

 

Limón arde por el descontento contra la administración Solís, a quien acusan de haberlos traicionado porque gracias al apoyo de los sindicatos ganó las elecciones en esa provincia de tradición liberacionista.

 

El descontento no es solo del Sindicato de Japdeva (Sintrajap) sino de los otros gremios agrupados en la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral), quienes anunciaron que darán un tiempo prudencial antes de aplicar cualquier tipo de medidas de presión que paralizarían la región, incluso la Refinadora Costarricense de Petróleo.

 

“MALDITO EL MOMENTO EN QUE VOTÉ POR SOLÍS”

 

 

De estallar un movimiento general indefinido se incorporarían los traileros y los educadores porque están muy molestos por la forma en que la policía tomó los muelles en unos pocos minutos, y aunque nadie puso resistencia, fueron golpeados y detenidos 68 trabajadores.

 

Horas antes Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, despotricó contra el mandatario: “Estamos a cuatro meses de haber ganado Luis Guillermo Solís y si se vuelve a lanzar no gana, pierde, y por mucha ventaja. Maldito el momento en que puse el dedo para votar por Luis Guillermo Solís.

 

Ahí no lo pusimos para gobernar para los millonarios de este país. Por lo que hizo ayer Solís es peor que el gobierno de Laura Chinchilla porque en momentos iguales la policía llegó a negociar con nosotros y nunca hicieron esa canallada que hicieron ayer”.

 

Para Blear la toma de los muelles por parte de la Fuerza Pública el miércoles fue la señal de que la huelga pacífica de brazos caídos debía pasar a otra fase, a otro escenario como son las calles, a las cuales están acostumbrados.

 

 

LA GRAN DECEPCIÓN

 

 

Para Blear los sindicatos y los trabajadores se han llevado una gran decepción. “Cuando vemos a un Solís que le prometió al pueblo de Costa Rica que en su programa de gobierno iba a revisar el contrato pero ahora se contradijo. Hoy dice una cosa y mañana otra. Muy mala señal está dando el Presidente al ceder con los grupos pudientes de este país. 

 

Es que el asunto es más grave de lo que podríamos estar comentando. La exclusividad, el monopolio en una actividad tan rentable como es el manejo de los barcos portacontenedores va a encarecer los servicios y va a encarecer a los costarricenses los productos que consumimos, eso va a tener un efecto dominó.

 

Los 15 mil empleos que vamos a perder, los predios van a sufrir, las estibas, los trabajadores portuarios y le aseguro que muchas bananeras van a cerrar al aumentar las tarifas de los movimientos en los muelles”, manifestó.

 

ESTAFA AL PUEBLO

 

 

Negó que APM Terminals vaya a durar menos en la carga y descarga de los portacontenedores. Una muestra de ello es que ahora dicen que en solo un día de huelga hay $2 millones en pérdidas.

 

“Aquí lo que se percibe es una gran estafa al pueblo de Costa Rica y de Limón, y Luis Guillermo Solís está siendo cómplice. Esto demuestra el gran negociazo que le están entregando a una empresa transnacional por ser tan miserable con Japdeva y no modernizarlo. Duele mucho que este gobierno haga eso”, acotó el sindicalista.

 

 

A FAVOR DE LIBERTAD DE EMPRESA

 

 

“Llevan 25 años de estarnos desprestigiando por ser un sindicato beligerante, aunque sea pequeño y cuente con 1.800 afiliados”, agregó Blear.

 

Volvió a decir: “Maldita la hora en que puse mi voto por Luis Guillermo Solís. Sabíamos que estaba apoyando el proyecto pero jamás creíamos que apoyara una cláusula inmoral. 

 

Él sabe que van a quebrar una institución creada por ley y esto decepciona en un gobierno que prometió a los costarricenses eliminar cualquier situación de corrupción, pero esa cláusula es inmoral, desde todo punto de vista va a crear un monopolio.

 

Solo queremos que haya libertad de empresa, libertad de competencia, sana competencia, se lo estamos pidiendo al gobierno”, expresó.

 

Blear es del criterio que aunque el muelle se llene de policías y lo tengan “secuestrado, no podrán operarlo porque es un trabajo muy técnico, muy complicado. No es cierto lo que dicen que van a normalizarlo”.

 

Sobre el uso de personal extranjero el sindicalista dijo que esa “es una señal muy mala por parte del gobierno porque nos están diciendo 'hagan lo que les da la gana'. Si es así vamos a tomar la palabra porque yo creo que aquí se debe buscar una solución.

 

Creo que un presidente debe gobernar para su pueblo y no permitir que se derrame una sola gota de sangre de un costarricense por beneficiar a una transnacional y un contrato completamente leonino”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Manuel Zamora, corresponsal. Foto: Marvin Carvajal

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA