Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefe judicial metía a esposa en capacitaciones

Investigan a un funcionario por meter a esposa en capacitaciones sin ser empleada del Poder Judicial

Un funcionario identificado con los apellidos Araya Matarrita, vinculado a la Unidad de Capacitación del Poder Judicial es investigado por la Inspección Judicial y el Ministerio Público ya que metía a su esposa en los cursos que realizaban, sin que esta fuera funcionaria de la institución.

 

La información fue confirmada por la Oficina de Prensa del Poder Judicial, la cual señaló que a Araya se le abrió una investigación por esos hechos bajo el expediente 14-959-0031-IJ.

 

Según una denuncia anónima, remitida a DIARIO EXTRA, la esposa de Araya habría participado en una capacitación en un curso para fiscales de nuevo ingreso por un espacio de 15 días. 

 

“...Además participó como oyente en dos cursos de contratación externa, uno de redacción y otro de expresión oral, esto sin permiso de ningún superior...”., señala la denuncia.

 

Al parecer, la esposa de Araya no firmaba las listas de participación pero habría realizado todos los trabajos asignados al curso y habría compartido con las demás personas. 

 

“...También, el año pasado, le solicitó a una compañera que le cediera un espacio a un funcionario de Migración en un curso de crimen organizado alegando que este señor le colaboraría con el trámite de la naturalización de la esposa en este país...”.

 

Las acusaciones contra Araya y que son investigadas por el Ministerio Público, al parecer, son por el delito de peculado. 

 

El Poder Judicial paga al menos ¢6 millones en el alquiler de una casa donde se realizan las capacitaciones, más la inversión que se realiza en pago de salarios y de los cursos que se imparten a los funcionarios.

 

Según la denuncia, el ambiente en ese edificio es difícil, a raíz de las quejas presentadas ante la inspección judicial, al punto que algunos empleados judiciales habrían señalado que fueron amenazados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA