Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos imploran asilo tico

Caribeños que solicitan refugio en Costa Rica

Tres cubanos identificados como Vismel Camizo (enfermero) de 26 años, Jesús Sánchez (periodista) de 32 y Yoandy Lichilin (ingeniera en Sistemas) de 30, visitaron la Redacción de DIARIO EXTRA para interponer la denuncia de la situación que los tiene agobiados.

 

Según los jóvenes, solicitan asilo en Costa Rica ya que no desean regresar a Cuba.

 

Los caribeños aseguran que el infierno que se vive en isla los tiene desesperados, por eso tomaron la decisión de salir del sistema comunista, el cual los restringe de derechos y libertad.

 

Los muchachos dicen que han tenido que pasar muchas necesidades, hambre, no tienen techo ni donde dormir; todo ello por luchar para vivir en paz.

 

Tres países han transitado llevando sol y agua para llegar a lo que ellos llaman el país de la libertad.

 

Con cara de susto y temor por ser deportados, los jóvenes comentaron sentirse engañados por las autoridades ticas, ya que en la frontera de Paso Canoas los oficiales de la Policía de Migración les solicitaron los pasaportes y les dieron un documento, del cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia, donde les daban cita para presentarse a las oficinas centrales de dicha instancia, pero al llegar, vieron a compatriotas de ellos que estaban esposados e iban a deportar. Por lo que decidieron correr por temor de regresar a Cuba.

 

Los indocumentados expresaron que solo buscan oportunidad de surgir, pues son titulados egresados de las mejores universidades su territorio, atestados con sellos de oro autenticados por la ONU, donde se les acredita como profesionales de honor.

 

DIARIO EXTRA se comunicó, en busca de respuesta, con Migración y la jerarca Kathya Rodríguez acotó que es preocupante la situación que se vive, se espera que para los próximos días ingresen 400 cubanos, los cuales en las entrevistas dicen que están de paso por Tiquicia y se dirigen a Estados Unidos, porque la ley girada por el presidente Obama da el beneficio a todos los de esa nación que toquen territorio norteamericano a tener refugio.

 

Alrededor de 27 personas han sido detenidas, de las cuales 9 se encuentran en el centro de refugio esperando ser deportados. Rodríguez también dijo que el país nunca ha violentado los derechos de los inmigrantes, pero con el pasar del tiempo se extremaron las medidas de ingreso.

 

También argumentó que efectivamente para no dejarlos detenidos se les decomisa el pasaporte y se les da una hoja para una cita, donde les determinarán el proceso. Muchos dicen que van de tránsito y ninguno, hasta el momento en las entrevistas, ha solicitado refugio.

 

Los oficiales de frontera se mantendrán vigilantes ante la alerta de más cubanos que esperan ingresar a Costa Rica, por el momento, según Migración, hay 200 en Paso Canoas.

 

“Los cubanos necesitan una visa para entrar al país, la cual está restringida, se solicita en el consulado desde Cuba.

 

Ingresan desde forma irregular por todo el istmo centroamericano hasta llegar a Estados Unidos, se apoyan por los traficantes, legalmente no existe una visa de tránsito”, informó Rodríguez.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA