Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Adornos de pareja valen ¢1.000 mills.

  • Parte de las 75 piezas que decomisaron las autoridades a una pareja de holandeses, las tenían como adornos en su vivienda

  • Catorce metates como este que usaban los antepasados para moler es parte de la fortuna que estaba en manos de civiles

Una fortuna valorada en más de ¢1.000 millones en piezas arqueológicas precolombinas auténticas fue decomisada mediante un allanamiento a una vivienda en Piedades de Santa Ana hecho por la fiscalía Agrario Ambiental. 

 

Entre lo encontrado hay 14 metates, cuyo costo en el mercado ilegal internacional asciende los 100 mil euros cada uno (unos ¢70 millones), de acuerdo con estimaciones del Museo Nacional.

 

La investigación, bajo el expediente 14-000035-0611-PE, fue abierta la semana anterior por el delito de infracción sobre el Patrimonio Nacional Arqueológico, el cual establece una pena de 3 a 5 años de prisión a quien no ponga esos bienes en poder del Estado costarricense.

 

Las piezas fueron divisadas el 14 de octubre por el fiscal coordinador agrario ambiental, quien se apersonó a la propiedad de los sospechosos, una pareja de origen holandés de apellido Van Wilpe, para realizar una inspección por otra causa penal que se encuentra en investigación, el delito de infracción a forestal. 

 

En este segundo caso (10-002888-283-PE) se investiga si se cometieron varios quebrantamientos a la legislación forestal, como tala ilegal y apertura de caminos en el bosque, ya que el sospechoso desarrolla un proyecto habitacional en Piedades de Santa Ana.

 

En el allanamiento, que arrancó a las 9 a.m. de este miércoles y terminó dos horas después, participaron arqueólogos del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, agentes judiciales y un juez.

 

Al final lo incautado fue trasladado al Museo Nacional, en calidad de depósito provisional, mientras se avanza con la investigación y se solicitó un peritaje de autenticidad de los bienes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA