Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía duda de ceguera de diputado

La Fiscalía sometió al diputado Óscar López a exámenes de la vista. (Foto: Isaac Villalta)

La Fiscalía sometió a una serie de exámenes de la vista a Óscar López, diputado invidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Se trata de una diligencia judicial que se realizó hace dos semanas.

 

Este procedimiento estaría relacionado con la investigación que se lleva a cabo contra el legislador por supuesta falsificación de firmas en contratos en la campaña política del 2010.

 

López así lo confirmó. “Siendo yo una una persona que no tengo la capacidad sensorial para falsificar la firma a nadie, fui sometido a rigurosos estudios oftalmológicos en los laboratorios forenses del Poder Judicial”, declaró. 

 

Espera que este procedimiento sirva para descartar su posible vínculo con esta aparente estafa, de la cual fue acusado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).  La noticia trascendió hace un año, cuando se dio parte que el TSE presentó la denuncia ante el Ministerio Público, la cual sostiene que López y dos exdiputados de su partido habrían simulado contratos de alquiler de vehículos con la intención de cobrar ¢200 millones al Estado.

 

Insistió en que por su “naturaleza visual” no habría podido cometer ese delito. “Con los exámenes me fue muy bien. Fueron dos médicos, el forense y el oftalmólogo; me hicieron todo tipo de pruebas rigurosas con lupas, lentes, focos, lámparas.

 

Yo no pude reaccionar a los ejercicios. Creo que hicieron un informe que ahora debe estar en la Fiscalía”, agregó. 

 

¿Quién firmó esos contratos? “De parte mía lo único que sé es que puedo dar fe de mis actuaciones. Mi firma sí está en los contratos pero respecto a las personas que concurrieron a la par mía yo no puedo dar fe porque soy invidente”, respondió el fundador del PASE.

 

OFENDIDO

 

López aprovechó para declarar que se siente ofendido en su “dignidad como persona con discapacidad” por la acusación planteada por el TSE, la cual calificó de “temeraria”.

 

“Para mí es temerario decirle a la Fiscalía que Óscar López participó en una suerte de falsificación de firmas, me siento satisfecho de que me hayan enviado a los laboratorios forenses del Poder Judicial”, indicó.

 

SIN DETALLES

 

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del Ministerio Público sobre las pesquisas a las que se sometió a este legislador, pero mediante un correo electrónico informó que se trata de la causa penal 13-000010-033-PE, la cual está en trámite y no dará mayores detalles porque “se debe proteger la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria (recolección de pruebas), no se ofrecerán detalles de las diligencias”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA