Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OEA respalda a Costa Rica por tener ruso en prisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó la decisión de la justicia costarricense de mantener con medidas cautelares al ruso Evgeny Otto, quien está privado de libertad en el Centro de Atención Institucional de San José, en San Sebastián, hace dos años.

 

Pese a que la semana pasada el propio recluso manifestó en una carta que si su huelga de hambre no hacía eco acudiría a instancias internacionales, DIARIO EXTRA tiene documentación en la que consta que el extranjero ya pegó el gritó al cielo ante la CIDH, que más bien le dio la razón a nuestro país y rechazó su petición de ayuda para no descontar más prisión mientras se resuelve su caso.

 

Costa Rica tiene la orden de extraditar a Otto, sin embargo no puede hacerlo hasta que no se resuelva un proceso que tiene abierto en el Tribunal Contencioso Administrativo por la negativa de refugio, cuando su país lo solicitó para que respondiera por la acusación que existe en su contra.

 

 

FRAUDE POR $4 MILLONES

 

 

Además El Periódico de más Venta en Costa Rica posee copia de la carta que envió el fiscal general adjunto de Rusia, Alexánder G. Zviáguintsev, donde se detalla por qué requieren a su compatriota.

 

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los representantes de Otto se dijo que no tenía nada pendiente en su país, pero el propio fiscal dice en el documento que es requerido por dicho departamento para que responda por una acusación en su contra por fraude con un daño no menor a $4 millones.

 

“Actualmente Otto E.K. se dirigió a las autoridades costarricenses solicitando asilo por motivos políticos. Creo que dicha solicitud obedece a su deseo de evitar la persecución penal por el delito común contra la propiedad privada, que le fue incriminado”, se lee en el documento enviado por Zviáguintsev a Costa Rica.

 

Además explican que requieren al ruso por un asunto penal y no tiene motivos políticos, de raza, creencia religiosa, nacionalidad ni convicciones políticas.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA