Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“De aquí salgo libre, ya sea muerto o vivo”

El ruso Evgeny Otto está detenido en San Sebas

La vida del ruso Evgeny Otto pende de un hilo. Hoy cumple siete días de estar en huelga de hambre en el Centro de Atención Institucional de San José, en San Sebastián, pues se le acusa de fraude y cumple 3 años de prisión preventiva.

 

Solo toma agua pero para ejercer más presión dejará de hacerlo. Su hermana Tatiana Otto contó a DIARIO EXTRA cómo vive este extranjero en la cárcel.

 

¿Cómo está de salud su hermano?

 

- Después del atentado que él recibió con arma blanca, a 5 centímetros de la yugular, le quedaron unas consecuencias y eso le afectó el lado derecho de la cara. Fue en la cárcel de San Sebastián. 

 

¿Qué sufre?

 

- A él le dan dolores de cabeza, vómitos, y como ahora rechazó todo y está en huelga de hambre, entonces no recibe tratamiento. Tiene afectados los ojos y uno de ellos lo tiene medio cerrado. No sé cómo estará, pues para no preocupar a la familia no dice nada.

 

¿Hace cuánto fue la agresión?

 

- Fue en febrero del 2012, van a ser dos años. No le dieron atención médica, solo primeros auxilios y tuvo que dormir en el suelo. Tiene 50 años y desde niño le hicieron operaciones, entonces perdió la mitad del intestino delgado. No sé como va a hacer.

 

¿Qué alimentación necesita?

 

- Debe comer comida especial, sopas y legumbres. No las tiene, entonces eso le afecta muchísimo.

 

Dentro del término huelga de hambre, ¿qué es lo que come su hermano?

 

- Traté de convencerlo pero no pude. Es algo desesperante. Dijo: “Entró a la huelga de hambre y me quedo solo con agua”. Dijo que tras 10 días entrará a huelga sin agua.

 

¿Qué dice de lo que está viviendo?

 

- Me dijo: “Yo de aquí salgo libre, muerto o vivo pero libre, y no me voy a echar para atrás”. Esas han sido sus últimas palabras.

 

¿Cuál sería el mejor panorama para él?

 

- Extraditarlo, que el juez firme la sentencia de extradición. En Costa Rica no hay pena de muerte pero si esa extradición se firma sería para él como una sentencia de muerte. Cuando él se monte en el avión ya no vamos a volver a saber nada. Allá lo van a obligar a firmar todo lo que ellos quieran y después de la mano de Dios. Así es como funciona en Rusia. 

 

Marco Badilla, abogado de Otto, cuenta que el 21 de noviembre ira al juicio oral y público ante el Contencioso Administrativo. También tiene una querella privada contra el exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

 

“Este señor en su momento dijo que don Eugenio había sido condenado por delitos cometidos en Rusia, lo cual no es cierto y no tiene antecedentes”, declaró.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA