Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inminente huelga en muelles de Japdeva

Los muelles limonenses irán a huelga en cualquier momento

Aunque no precisaron fecha, la huelga en los muelles de Limón y Moín es inminente, debido a que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) salieron con un sinsabor de la  reunión sostenida ayer con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y otras autoridades del gobierno y del Poder Legislativo, en el se vería el tema de la cláusula 9.1 del contrato de concesión para la construcción y operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

 

José Luis Castillo, secretario de prensa de Sintrajap, afirmó: “ya la decisión está tomada (de irse a huelga), lo que no le puedo decir el momento y el día exacto”.

 

Dijo que les indicó que la APM Terminals estuvo de acuerdo en aprobar otros temas que se vieron, pero no en la anulación o en hacer una reinterpretación de la cláusula 9.1., que se le da exclusividad a la compañía en el manejo de carga y descarga de contenedores de los barcos portacontenedores.

 

“Vamos a seguir dialogando las veces que sean necesarias, pero no nos están dejando más remedio que tirarnos a la calle, nos están acorralando. Estamos hablando de que se dejará sin empleo a más de  10 mil personas que laboran entre empresas privadas y públicas que dan servicios portuarios”, mencionó Castillo, al tiempo que sostuvo que “a la APM Terminals le da miedo competir”.

 

Añadió que “la APM Terminals le dijo al gobierno que no, que la cláusula 9.1. era el corazón del contrato y que eso no era renegociable. Entonces nos parece lamentable que el gobierno se quede con esa posición... si lo que quieren es salvar el contrato, deberían revisar las inconsistencias y las posibles nulidades que tiene, porque si no el contrato, más tarde o más temprano se va a caer”, afirmó Castillo.

 

 

DIPUTADOS APOYAN

 

 

Los diputados del Frente Amplio junto con Carmen Quesada del Movimiento Libertario acuerparon el llamado a huelga que realizaron los sindicalistas y critican la cláusula 9.1 del contrato de APM la cual aparentemente brinda exclusividad a la empresa privada en la prestación del  servicio. 

 

“Estamos dándole el apoyo al sindicato de Japdeva para eliminar esta cláusula, fui directora  de la junta administrativa cuando se firmó el acuerdo  y fue la única que votó en contra,  creo que esa cláusula es monopólica”, aseveró Quesada.

 

El frenteamplista Gerardo Vargas  aseguro que seguir con este proyecto es “destruir un pueblo entero” e insistió que el monopolio a esa empresa  implicar el cierre de Japdeva.  

 

 

RESPETAR CONTRATOS

 

 

Al respecto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que “vamos a respetar y garantizar el cumplimiento de los contratos. Hay un proceso que  todavía no ha  terminado. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) todavía tiene que pronunciarse. Yo espero que cualquier acción, si es que se toma una, el Sindicato de Japdeva que sea pacífica y que no interrumpa indebidamente los negocios de Limón, en los muelles  y en los demás puntos de la ciudad puerto.

 

Quiero que se respete la seguridad jurídica porque  no solamente está en juego un contrato, sino todos los contratos que se firmaron para atrás y los que se firmarán para adelante”, reafirmó Solís.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA